Flamencos pintan Mumbai de rosa mientras los humanos están en cuarentena

Esta ciudad de la India fue testigo de un espectáculo de la naturaleza
(Imagen: Twitter / Pritish Nandy )

Mientras los seres humanos nos vemos obligados a permanecer dentro de nuestros hogares por la pandemia de coronavirus, un número récord de flamencos se reunió en una ciudad de la India, Mumbai, pintándola de rosa.

También te recomendamos: Video muestra como los delfines brillan con la bioluminiscencia en California

Los flamencos han migrado a Mumbai desde la década de 1980 entre octubre y marzo para alimentarse. Las especies de flamencos incluyen el flamenco mayor, que es la especie más alta y más extendida, y el flamenco menor, en peligro de extinción, que son más cortos y de color rosado.

(Imagen: Twitter / Time)

Sin embargo, los residentes dicen que la población de flamencos parece haber aumentado ya que fueron testigos de un gran número de aves que se encontraban en las marismas de Thane Creek. Los usuarios de las redes sociales han compartido filmaciones que muestran cientos de miles de aves flotando en las turbias aguas verdes.

Dado que las áreas cercanas a Thane Creek y los humedales de Talawe en Mumbai suelen estar llenas de trabajos de construcción, actividades de pesca y movimientos de personas, no se han visto muchos flamencos antes. Pero la cuarentena por el coronavirus les está dando paz a estas aves para descansar, sin perturbar su intento de obtener comida, y en general alienta a las aves a buscar hábitat, explicó Deepak Apte, director de la Sociedad de Historia Natural de Mumbai (BNHS en  inglés), al Hindustan Times.

(Imagen: Twitter / CBS)

Además, los flamencos se alejan de sus lugares preferidos y se colocan en lugares más pequeños como en Navi Mumbai debido a la destrucción de humedales a lo largo de la costa de Mumbai. Los conservacionistas están preocupados de que un mayor desarrollo de los humedales de Uran, que fue hogar de flamencos y recientemente recuperado para la construcción de un aeropuerto, pueda desplazar a la población de aves.

(Imagen: Twitter / CBS)

“Los residentes están encerrados en casa pasando las mañanas y las tardes en sus balcones tomando fotografías y videos de estas aves relajadas. El bloqueo al menos incitará a las personas a centrarse en lo que les rodea, lo que habían estado dando por sentado, y con suerte este sitio será declarado santuario de flamencos pronto,” dijo Sunil Agarwal, un residente de Mumbai al Hindustan Times.

Mumbai siempre ha sido el destino de los flamencos que llegan de otras ciudades de la India como Kutch, Gujarat y Sambhar Lake en Rajasthan en el noroeste de la India cada año. BNHS dijo que algunas de las aves también vuelan a países cercanos como Pakistán, Afganistán, Irán e Israel, o lugares lejanos como Francia.

Con información de Hindustan Times