Estudio descubre que las abejas reinas “cantan” a dueto

Científicos han descifrado una llamada y respuesta entre las abejas reina recién nacidas en sus colmenas
(Imagen: Pixabay)

Los científicos han descubierto algo novedoso y genial sobre las abejas: que las reinas de las abejas melíferas recién nacidas cantan duetos en la colmena.

También te recomendamos: Las abejas están en peligro, pero el cannabis podría ayudar a salvarlas

Han descifrado los ruidos que hacen las abejas reinas, que nacen gracias a las diligentes abejas obreras, que se desplazan en la colmena. Las abejas obreras sellan los huevos dentro de las celdas de cera y les dan un alimento especial y más rico llamado “jalea real”.

Cuando están listas para emerger, las reinas graznan desde el interior de sus celdas. Cuando uno sale del cascarón, su graznido se convierte en un golpeteo, advirtiendo a las abejas obreras que mantengan cautivos a los otros huevos: si dos reinas se liberan al mismo tiempo, luchan hasta la muerte.

El Dr. Martin Bencsik, profesor de la Universidad de Nottingham Trent que llevó a cabo el estudio utilizando detectores de vibraciones altamente sensibles en la colmena, describió los duetos como “extraordinarios”.

(Imagen: Pixabay)

“Se puede escuchar a las reinas respondiéndose entre sí”, dijo a la BBC. “Se ha asumido que las reinas estaban hablando con otras reinas, posiblemente midiéndose entre ellas para ver quién es más fuerte. Pero ahora tenemos pruebas de la explicación alternativa”.

El tarareo “indica que una reina se mueve alrededor de la colonia, anunciando su presencia a las abejas obreras. Y “graznindo” es cuando una reina está lista para salir, pero aún cautiva dentro de su celda.

Pero las reinas no se hablan entre sí, explicó el Dr. Bencsik. “Es la comunicación entre la reina y las abejas obreras: una sociedad entera de decenas de miles de abejas que intentan liberar a una reina a la vez.

“Las abejas obreras mantienen cautivas a las reinas graznadoras a propósito. No liberarán a las reinas que graznan porque pueden escuchar el sonido. Cuando se detiene el pitar, eso significa que la reina se habría enjambrado [dividió la colonia y se dispuso a buscar un nuevo nido] y esto provoca que la colonia libere una nueva reina,” explicó.

El Dr. Bencsik le dijo a la BBC que la comunicación de las abejas era “absolutamente espléndida” de observar. “Todas las decisiones son decisiones grupales. Son las abejas obreras las que deciden si quieren una nueva reina o no “.

Esta no es la primera incursión musical del Dr. Bencsik en la sociedad de las abejas. El año pasado, alentó a un enjambre de abejas a instalar la colmena dentro de su violonchelo, utilizando el instrumento recuperado para investigar las vibraciones y los sonidos de los insectos voladores.

Con  información de BBC