¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Encuentran abejas azules que se creían extintas en Estados Unidos

La calaminta azul había sido vista por última vez en 2016; científicos volvieron a encontrarlas en el lago Wales Ridge de Florida
(Imagen: Pexels)

La calaminta azul, una rara especie de abejas, se creía extinta desde hace más de cuatro años. Sin embargo, mientras la humanidad lidia con la pandemia de coronavirus en todo el mundo, ejemplares de la abeja azul fueron vistos nuevamente en Florida, de donde son endémicas.

También te recomendamos: La gente está matando abejas nativas por temor a las ‘avispas asesinas’

El investigador Chase Kimmel del Museo de Historia Natural de Florida, especializado en la conservación y restauración de especies polinizadoras en su hábitat, descubrió la abeja azul en el lago Wales Ridge mientras instalaba panales cerca de la calaminta ashei: una especie de flor de la que las abejas azules dependen para alimentarse.

“Observamos una pequeña y brillante abeja azul tomando la flor y frotando su cabeza en la parte alta de la flor, dos o tres veces, antes de moverse a otra flor”, dijo Kimmel a CNN.

La calaminta ashei, una de las flores de las que las abejas azules dependen para sobrevivir. (Imagen: Pixabay)

Antes del descubrimiento de la calaminta azul, estos ejemplares solo habían sido encontrados en cuatro zonas al sur del lago Wales Ridge. Ahora, Kimmel confirmó que él y su equipo pudieron rastrear a la abeja azul en siete nuevas zonas donde no se les había visto antes, lo que prueba que su rango es más largo de lo que se pensaba.

La abeja azul es endémica de Florida, específicamente del lago Wales Ridge. De acuerdo con un informe de NatureServe, la población de abejas azules ha disminuido entre 70 y 90% y el número de individuos es desconocido, pues la abeja se descubrió en 2002 y solo hay un estudio al respecto realizado en 2011. La misma organización catalogó a la calaminta azul como una especie en peligro a nivel global.