El terrible impacto ambiental que produce comer carne

¿Reducirías el consumo de carne algún día?
Foto: Cuartoscuro.

La gran mayoría de personas en el mundo consumen carne, su sabor es innegable, pero sus productos tiene un impacto ambiental mayúsculo. Investigadores de la Universidad de Oxford calcularon que el 83% de las tierras de cultivo están destinadas a la obtención de productos de origen animal, el problema es que aporta muy poco al cuerpo humano.

Los productos de origen animal aportan 18 por ciento de energía calórica y 37 por ciento del proteico, por lo tanto es un uso ineficiente y de bajo rendimiento, el gran problema es que los productos animales necesitan terrenos extensos.

“Los motivos principales son, en primer lugar, el pastoreo de los rumiantes y, en segundo lugar, los cultivos destinados a la elaboración de alimento (sobre todo para pollos y cerdos)”, explica el estudio.

Foto: Cuartoscuro.

Otro dato importante es que Estados Unidos y Brasil son los mayores productores de soya, de las millones de toneladas, solo el 7 por ciento se utiliza en la producción de alimentos para humanos. Mientras que el 77 por ciento se destina para fabricar alimentos para el ganado.

El gran problema es que la carne de vacuno es la principal causa de deforestación a nivel mundial, para su producción se han destruido 41 por ciento de selvas tropicales, mientras que la tala de árboles para madera y papel solo del 13%.

El país con más pérdida anual de selva es Brasil, país que exporta la mayor cantidad de ternera que se vende en la Unión Europea.

“La pérdida de selvas tropicales y la pérdida de biodiversidad, cuyas funciones son esenciales tanto para la salud humana como para la planetaria, van al unísono. Se ha estimado que hemos perdido más de dos tercios de las poblaciones de animales silvestres en los últimos 40 años”, se lee.

Los sistemas agroalimentarios no son sostenibles y están provocando la destrucción de los ecosistemas.

***

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO