La contaminación sigue cediendo en Europa ante la cuarentena por coronavirus

Impresionantes imágenes de satélite muestran la drástica disminución
(Imagen: ESA)

La pandemia causada por el coronavirus está creando todo tipo de caos para la sociedad humana. Pero para nuestro planeta, y para los humanos y las criaturas que respiran su aire, la cuarentena ha hecho que la contaminación ambiental se reduzca notoriamente.

También te recomendamos: El efecto inesperado del coronavirus en el medio ambiente

Reflejando lo que sucedió en China durante la cuarentena, Europa ahora está viendo la misma caída en la contaminación del aire.

Estos datos provienen de la Agencia Especial Europea (ESA por sus siglas en inglés) y su satélite Copernicus Sentinel-5P. Muestra las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) sobre Francia en marzo de 2019 en un cuadro, y entre el 14 y el 25 de marzo en el siguiente cuadro. El rojo denso indica mayores emisiones de NO2.

(Imagen: ESA)

Científicos del Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos (KNMI por sus siglas en holandés) están utilizando el satélite para monitorear el clima y la contaminación en Europa. No solo París muestra una gran caída, sino también ciudades como Milán y Madrid.

El equipo de científicos utilizó datos que abarcaron 10 días en 2020. Henk Eskes es uno de los científicos de KNMI. En un comunicado de prensa, explicó por qué se eligieron estas fechas.

(Imagen: ESA)

“Las concentraciones de dióxido de nitrógeno varían de un día a otro debido a los cambios en el clima. Las conclusiones no pueden extraerse en base a solo un día de datos. Combinando datos para un período específico de tiempo, 10 días en este caso, la variabilidad meteorológica en parte promedios y comenzamos a ver el impacto de los cambios debido a la actividad humana.” (Vía: ESA)

Parte del NO2 es producido por procesos naturales como la respiración bacteriana, los rayos e incluso los volcanes. Pero la mayor parte es producida por la actividad humana: principalmente la quema de combustibles fósiles en motores de combustión interna.

Pero con las restricciones a la movilidad en toda Europa, esas emisiones han disminuido, como pueden ver en estos gifs.

(Imagen: ESA)

(Imagen: ESA)

Entonces, ¿estamos viendo un vistazo de un futuro potencial aquí? ¿Se tomará más en serio el home office en el mundo laboral? ¿O volveremos a nuestra antigua normalidad, donde las avenidas están llenas de carros? ¿Volveremos a horas y horas de personas atoradas en el tráfico?

Con información de ESA