La contaminación del aire cae a medida que el coronavirus avanza

Sin embargo, los científicos aconsejan cautela sobre el impacto a largo y mediano plazo
(Imagen: ESO)

La pandemia de coronavirus está cerrando las actividades industriales y reduciendo los niveles de contaminación del aire en todo el mundo, según muestran imágenes satelitales de la Agencia Espacial Europea. Sin embargo, esto, por desgracia, sólo es temporal, advierten los científicos.

También te recomendamos: El efecto inesperado del coronavirus en el medio ambiente

Pero el impacto climático involuntario de la pandemia de coronavirus ofrece una idea de cómo los países y las corporaciones están equipados para manejar la crisis más lenta del cambio climático, aunque igual de destructiva. Hasta ahora, los investigadores advierten que el mundo está mal preparado.

Durante años, los científicos han instado a los líderes mundiales a combatir las emisiones que calientan el planeta, que sólo han seguido aumentando.

“En medio de esta pandemia mundial que se mueve rápidamente, es natural que también pensemos en esa otra amenaza masiva que enfrentamos: el cambio climático global y lo que podríamos aprender ahora para ayudarnos a prepararnos para el mañana”, dijo Peter Gleick, científico climático. y fundador del Pacific Institute en Berkeley, California. (Vía: NBC)

Esta imagen, utilizando datos del satélite Copernicus Sentinel-5P, muestra las emisiones de dióxido de nitrógeno sobre China del 7 al 16 de marzo de 2020 (Imagen: ESO)

“La pandemia es rápida, destacando nuestra capacidad o incapacidad para responder a amenazas urgentes. Pero al igual que las pandemias, el cambio climático se puede planificar de antemano si los políticos prestan atención a las advertencias de los científicos que están haciendo sonar la alarma,” dijo Gleick. (Vía: NBC)

“No celebraré si las emisiones disminuyen uno o dos por ciento debido al coronavirus”, dijo Rob Jackson, un científico ambiental de la Universidad de Stanford que preside el Proyecto Global de Carbono. “Necesitamos descensos sostenidos. No es un año anómalo por debajo del promedio.” (Vía: LA Times)

Por su parte, Paul Monks, profesor de contaminación del aire en la Universidad de Leicester, predijo que habrá lecciones importantes que aprender. “Ahora, inadvertidamente, estamos llevando a cabo el experimento a mayor escala jamás visto”, dijo. “¿Estamos viendo lo que podríamos ver en el futuro si podemos pasar a una economía baja en carbono? No para denigrar la pérdida de vidas, pero esto podría darnos algo de esperanza de algo terrible. Para ver qué se puede lograr.” (Vía: The Guardian)

Tanto China como Italia, dos de los países más afectados por el coronavirus vieron como la contaminación del aire ha disminuido durante las cuarentenas impuestas para evitar la propagación del Covid-19. No obstante, parece que aún tenemos un largo camino que recorrer para que esto sea algo sostenido y no una eventualidad provocada por una pandemia.

Con información de NBC