Se espera que millones de cigarras emerjan después de 17 años bajo tierra

Granjeros de Estados Unidos se están preparando para su aparación
(Imagen: Pixabay)

Como si este 2020 no tuviera suficiente con la pandemia de coronavirus que causa COVID-19, con los avispones asiáticos gigantes que también invadieron Estados Unidos, ahora millones de cigarras emergerán este mismo año, tras 17 años de estar bajo tierra.

También te recomendamos: ¿Qué tan peligroso es el avispón gigante asiático para los humanos?

Pueden emerger hasta 1.5 millones de cigarras por metro cuadrado, y las personas que viven en el suroeste de Virginia, partes de Carolina del Norte y Virginia Occidental podrían presenciar este fenómeno único, asegura la universidad de Virginia Tech en un comunicado de prensa.

Afortunadamente, las cigarras son inofensivas para los humanos. A lo sumo, el ruido que hacen podría convertirse en una molestia.

Este año emergerán millones de cigarras (Imagen: Pixabay)

“Las comunidades y granjas con grandes cantidades de cigarras que emergen a la vez pueden tener un problema de ruido sustancial”, dijo Eric Day, entomólogo de Virginia Cooperative Extension en el Departamento de Entomología de Virginia Tech. “Afortunadamente, cualquier molestia por la perturbación se ve atenuada por lo poco frecuente y sorprendente que es este evento”.

Sin embargo, son un peligro para las orquídeas, las vides y los árboles debido a los hábitos de puesta de huevos de sus hembras.

“Las cigarras pueden ocurrir en cantidades abrumadoras y los productores en áreas de actividad previstas deben estar atentos”, dijo Doug Pfeiffer, profesor y especialista en extensión del Departamento de Entomología de Virginia Tech.

(Imagen: Pixabay)

Las cigarras son insectos grandes, de alas despejadas, que ocurren anualmente o periódicamente. Los insectos pasan la mayor parte de sus vidas bajo tierra, en un estado inmaduro de “ninfa” (cigarras jóvenes) con la temperatura del suelo y la sincronización del año para preparar su transición a una cigarra madura, lista para emerger, reproducirse y poner huevos.

Es un misterio por qué las cigarras sólo emergen cada 13 o 17 años, pero se ha teorizado que es para evitar sincronizarse con los ciclos de sus depredadores.

Una vez que terminan, mueren en unas pocas semanas. Pero no antes de inundar los tímpanos de las personas cercanas con ese chirrido, —que a algunos les puede resultar bastante molesto—, que las cigarras masculinas usan para atraer a una hembra

Con información de Virginia Tech