¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Qué tan peligroso es el avispón gigante asiático para los humanos?

La picadura del llamado abejorro avispón es muy dolorosa
(Imagen: Wikicommons)

El avispón gigante asiático ha llegado a América del Norte. Esto ha generado inquietud en la población, ya que también se le conoce como “avispón asesino”. Pero, ¿qué tan letal es para los humanos?

También te recomendamos: ¿Por qué le temen al avispón asiático gigante en Estados Unidos?

Han aparecido fotografías y videos que muestran cuán cruelmente este insecto ha atacado a las abejas melíferas: se arrastra en colmenas y arranca las cabezas de las abejas en grandes cantidades, haciendo que su apodo, “avispón asesino”, se sienta muy ah doc. Las agencias gubernamentales y los apicultores de Estados Unidos han entrado en acción, con la esperanza de erradicar el avispón antes de que pueda consolidarse en el continente.

El avispón es originario de Asia. El primer avistamiento confirmado en Estados Unidos fue un espécimen muerto encontrado en el estado de Washington en diciembre pasado. Pero varios de los insectos se habían visto previamente en la cercana isla de Vancouver en Columbia Británica a fines del verano y otoño de 2019 en Canadá.

¿Qué tan peligrosos son los avispones asesinos para los humanos?

Si bien su picadura no es necesariamente mortal, ningún humano quiere lidiar con este avispón. Miligramo por miligramo, su veneno puede ser menos tóxico que el de una abeja, pero el avispón es mucho más grande ycontiene una dosis mayor. Además puede picar en más de una ocasión. Las personas picadas por el avispón han descrito la experiencia como ser picadas con un alfiler de metal caliente. El aguijón es lo suficientemente largo como para perforar el equipo de protección estándar que usan los apicultores.

Pero no necesariamente es mortal, a menos que se sea alérgico o sean muchas las picaduras.

(Imagen: Flickr)

Las abejas en riesgo

Vespa mandarinia es el avispón más grande del mundo. Un avispón gigante asiático puede crecer hasta una longitud de casi cuatro centímetros. Tiene grandes piezas bucales que le permiten decapitar a sus víctimas. Los avispones suelen ser cazadores solitarios. Pero entre fines del verano y el otoño, los avispones trabajadores pueden unirse para realizar ataques masivos contra nidos de otros insectos, especialmente las abejas melíferas. Este comportamiento incluso tiene un nombre: la fase de matanza y ocupación. Los apicultores estadounidenses suministran miles de millones de abejas cada año para ayudar a polinizar al menos 90 cultivos agrícolas. Y les preocupa que el avispón gigante pueda empeorar aún más las pérdidas ya importantes en importantes poblaciones de polinizadores.

Para proteger a las abejas, es clave encontrar y destruir nidos  de los avispones gigantes, que en su mayoría se hacen bajo tierra.

Incluso suponiendo que los expertos encuentren una manera de proteger a las abejas y los apicultores, si no se erradica al avispón, entonces las abejas silvestres y otros insectos, como los abejorros, que no tienen defensas, estarán solos contra un nuevo depredador feroz. Aunque un video en redes sociales de como se defienden de esta amenaza  nos muestra que no están del todo indefensos.

Con información de Los Angeles Times