Científicos advierten que es posible que para 2030 no haya hielo en el Ártico. Suponen que los dramáticos cambios en el lugar podrían generar que no haya más hielo.

Te recomendamos leer: Oso polar a miles de kilómetros de su hogar vaga ‘exhausto y hambriento’ por Rusia

Estas predicciones se basan en observaciones e investigaciones que han realizado. Los científicos que advierten sobre esta posibilidad publicaron a través de la American Geophysical Union (AGU), esta posibilidad.

En un video, los científicos muestran cómo las capas de hielo marino más antiguas y gruesas del Ártico se están derritiendo dos veces más rápido de lo que lo que otras superficies heladas lo hicieron en los últimos 35 años.

Deshielo del Ártico afecta a la fauna del lugar. (Imagen: semana.com)

Esto quiere decir, según un estudio, que el hielo en el Océano Ártico al norte de Groenlandia es más móvil de lo que se pensaba anteriormente y que los viento atmosféricos probablemente transportan el hielo viejo y grueso a otras partes lo que podría derivar en que se pierda esa cubierta de hielo durante todo el año.

Lo que permite decir a los científicos que para 2030 los veranos árticos no tendrán hielo son los modelos climáticos que estudiaron y de alguna manera predicen este escenario.

Derretimiento del Ártico afecta especies del lugar. (Imagen: TC Television)

Según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo, la mayoría de hielos que cubren el Ártico tiene entre dos y cuatro años, por lo que a medida que se derrita el hielo ‘joven y delgado’, esta parte podría quedar sin esa capa helada.

‘La última área de hielo’ como lo llaman los científicos, es una porción donde el hielo marino tiene más de cinco años y puede medir más de cuatro metros de espesor.

Calentamiento del Ártico. (Imagen: CNN)

Kent Moore, físico atmosférico de la Universidad de Toronto en Canadá y autor del estudio, refirió “no podemos tratar la última área de hielo como un área monolítica de hielo que va a durar mucho tiempo”.

El video en el que muestran las posibles afectaciones climáticas, se puede ver cómo la región ha cambiado drásticamente durante las últimas décadas dejando un área que ahora se encuentra dominada por capas de hielo más delgadas.

Cambios del área de hielo. (Imagen: The Age of Artic sea ice)

Además de estas observaciones, los científicos que analizaron estos cambios aseguraron que el hielo no sólo se está volviendo más delgado sino que, ha perdido cerca de 0.4 metros de espesor pro cada década.

Esto equivale a una pérdida total de al menos 1.5 metros desde finales de los años 70. Este síntoma fue considerado por los expertos como algo preocupante.

YouTube video

Las predicciones que arrojaron los modelos climáticos sugieren que es probable que para 2030 no haya hielo en los veranos árticos. Los expertos además consideran que algunos glaciares se ven disminuidos en grosor debido a las variaciones atmosféricas.

Los científicos comentaron que analizarán qué pasa con el última área de hielo marino a lo largo del año para poder encontrar los lugares o zonas que estén más propensas a funcionar como refugio para la vida silvestre del lugar.