Imagen satelital confirma que incendio forestal de Chernobyl se está propagando

Los incendios empezaron el 4 de abril
(Imagen: Planet Labs Inc.)

Los bosques de Chernobyl siguen ardiendo. Imágenes satelitales muestran incendios forestales cada vez más cerca de la planta de energía nuclear de Chernobyl en Ucrania.

También te recomendamos: Incendio en bosque de Chernobyl aumentó la radiactividad

Los incendios comenzaron por primera vez el sábado dentro de la zona de exclusión de Chernobyl, alrededor de la planta nuclear, que sufrió una explosión en 1986. Los niveles de radiación aumentaron 16 veces más de lo normal en el centro de los incendios, lo que genera preocupación por la salud y la seguridad de los bomberos se encargaron de combatir las llamas.

Las imágenes satelitales muestran que los incendios están ardiendo dentro de aproximadamente a ocho kilómetros de la planta nuclear, junto a la ciudad fantasma de Pripyat. No está claro si estos son los mismos incendios que comenzaron el 4 de abril.

El satélite Suomi NPP, un proyecto conjunto de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), capturó una foto el domingo (5 de abril) de los incendios forestales causados por los humanos en la zona de exclusión de Chernobyl en Ucrania.

(Imagen: NASA)

“En este punto, el incendio es de aproximadamente 250 acres (100 hectáreas)”, escribió la NASA en una descripción de la imagen. “Los incendios de combustión activa, detectados por bandas térmicas, se muestran como puntos rojos”.

Otra imagen capturada el jueves por Planet Labs muestran incendios forestales cada vez más cerca de la planta de energía nuclear de Chernobyl en Ucrania.

(Imagen: Planet Labs Inc.)

De acuerdo con el New York Times, los incendios causados por los humanos estaban apagados, pero las imágenes de satélite muestran claramente que las llamas del incendio forestal siguen persistiendo. Los incendios parecen haber sido causados por alguien que prendió fuego a la hierba, que luego se extendió a los árboles cercanos. La región también es vulnerable a los incendios forestales causados naturalmente, un riesgo que aumentará a medida que el planeta se caliente.

Con información de New York Times