¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Incendio en bosque de Chernobyl aumentó la radiactividad

Las autoridades locales indicaron que la radiactividad es 16 veces más alta de lo normal
(Imagen: Pixabay)

Los bomberos ucranianos trabajaron hasta el domingo por la noche tratando de apagar dos incendios forestales en el área alrededor de la central nuclear de Chernobyl, que fue evacuada debido a la contaminación radiactiva después de la explosión de 1986 en la planta.

También te recomendamos: Así fue como México repartió leche radioactiva a las familias más necesitadas

Más de 130 bomberos, tres aviones y 21 vehículos fueron desplegados el 4 de abril para combatir el incendio, que se dice que quemó alrededor de 20 hectáreas en el área desocupada cerca de donde se produjo una explosión en una planta nuclear soviética en 1986, que lanzó una nube de lluvia radiactiva en el aire y en franjas de Europa.

Se dijo que los equipos de bomberos y de seguridad inspeccionaron el área durante la noche del 4 al 5 de abril para eliminar cualquier amenaza en sitios que todavía ardían. El incendio requirió siete lanzamientos de agua, dijeron las autoridades. (Vía: The New York Times)

El Servicio de Emergencia del Estado de Ucrania dijo que “a partir del 5 de abril, 7:00 a.m., no había fuego abierto, solo algunas células aisladas ardiendo”. Aseguraron que los bomberos no habían visto llamas hasta las 8:00 p.m. del 4 de abril. (Vía: The New York Times)

Los funcionarios habían compartido anteriormente imágenes tomadas de un avión de humo blanco que cubría el área, donde dijoeron que la extinción de incendios se complicó por “un mayor fondo de radiación en áreas individuales de combustión”. (Vía: The New York Times)

La radiactividad se duplicó (Imagen: Facebook / Yehor Firsov)

Varias regiones de Ucrania han informado esta semana de incendios forestales en medio de condiciones inusualmente secas.

Los incendios son una amenaza rutinaria en la región boscosa alrededor de la zona de exclusión donde una explosión hace 33 años arrancó un techo del cuarto reactor en la planta de energía nuclear de Chernobyl cerca de la ciudad de Pripyat, que ahora está abandonada.

La explosión de 1986 envió una nube de material radiactivo al aire por encima de la entonces soviética Ucrania, Bielorrusia y Rusia, así como en toda Europa, ya que los funcionarios soviéticos negaron que hubiera habido accidentes.

Decenas de personas en Ucrania murieron inmediatamente después del desastre de Chernobyl, y miles más han muerto por sus efectos, principalmente por la exposición a la radiación.

En 2016 se completó un segundo refugio protector masivo sobre el reactor contaminado con la esperanza de evitar más fugas de radiación y preparar el escenario para el eventual desmantelamiento de la estructura.

Con información de The New York Times