Científicos indican que capitalismo estaría llegando a su fin

Economistas y gobiernos se enfrentan a una gran 'alerta' y una 'transformación' de modelo económico si no cambiamos cómo producimos y consumimos
Capitalismo está por llegar a su fin, reportan científicos. Imagen: Especial

Paavo Järvensivu, miembro de la finlandesa Unidad de Investigación BIOS, asegura en el Informe Mundial de Desarrollo Sostenible que solicitó la ONU que el capitalismo está llegando a su fin debido a la pérdida de la energía barata.

“El capitalismo tal como lo conocemos ha dependido de la energía barata (combustibles fósiles), ese es el motor facilitador de ese crecimiento que hemos visto en los últimos 100, 150 o 200 años básicamente, expresó Järvenvisu, autor de este reporte. (Vía: BBC)

De acuerdo con información de BBC, el finlandés aseguró que “estamos en medio de una transformación de modelo económico cuyo trasfondo es el agotamiento de los recursos y el cambio climático”.

Sin combustibles baratos que generan energía para transformar otras materias primas o para proveer servicios, la forma como se sostiene el capitalismo actual podría estar en riesgo.

Científicos advierten que la escasez de energía barata está acabando con el capitalismo. Imagen: Especial

Estos científicos finlandeses aseguraron a la BBC que el cambio climático ha afectado ya las economías humanas, lo que ha hecho que se recurra a fuentes de energía menos eficientes que requieren “más esfuerzo y no menos para producirla“.

Según se lee en el reporte (BIOS) hecho por Järvensivu, “se necesita un gran esfuerzo para cortar con nuestra dependencia de los combustibles fósiles”. Su informe señala que la dimensión energética de la economía ha sido ignorada por los países más ricos.

El también economista, Järvensivu, señaló que los países más ricos del mundo siguen creyendo que pueden acabar con el cambio climático y adaptarse a él conservando el mismo tipo de sistema capitalista, lo que ya no es algo posible.

De hecho, también considera que ya no es suficiente proporcionar soluciones, y que los Estados deben optar por un ‘rol más protagonista’. 

Capitalismo está por morir debido a escasez de energía barata. Imagen: Especial

Además, sugiere que estos problemas ambientales que afectan la economía necesitan mucho más compromiso de parte de los políticos y gobernantes. También estima que gran parte del problema es que las teorías económicas que fueron desarrolladas o implementadas durante la época de abundancia de combustibles fósiles, deben ser renovadas y basarse en el modelo energético actual.

“En el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, las sociedades reconstruyeron sus infraestructuras y prácticas; ahora necesitamos algo similar para que nuestras economías y nuestras prácticas puedan funcionar sin combustibles fósiles.  Tenemos entre 15 y 30 años para reconstruir la infraestructura”, señala el científico y economista en el informe BIOS. (Vía: BBC)

Asegura que si se quieren mantener las condiciones para la vida humana, el objetivo debe ser:

  • Reconstruir los sistemas de energía
  • Reconstruir y trabajar en los sistemas de transporte (que sean -en su mayoría- transportes que funcionen con electricidad)
  • Organizar la economía 
  • Transformar las formas en que se produce y consume energía
  • Cambiar la producción y consumo de alimentos (dar paso a dietas basadas en plantas, reducir los productos lácteos y la carne)

Todo ello para que haya una producción y un consumo que brinden oportunidades decentes para una buena calidad de vida y que se reduzca la carga sobre los ecosistemas naturales. 

Finalmente, el economista Järvensivu considera que gobernantes como el presidente Trump, quien ha puesto en duda la existencia del cambio climático, cometen un error al insistir en optar por la industria del carbón y en evitar dar respuesta a estos problemas que afectan no sólo la economía, sino la misma existencia humana.