Los bosques no solo están desapareciendo, también se están haciendo más jóvenes

La deforestación ha provocado que miles de kilómetros de selvas y bosques se pierdan y, con ellos, su vegetación. Sin embargo, el problema no es solo la extensión: un estudio señala que la destrucción de esos ecosistemas también trae consigo el problema del crecimiento de los árboles, que cada año es más limitado.

También te recomendamos: Espectacular video capta a 60 mil tortugas que van a una playa de Australia a desovar

La investigación, difundida el 29 de mayo en la revista científica Science, fue realizada por científicos del Departamento de Energía del Pacific Northwest National Laboratory a partir de una recopilación de 160 estudios sobre bosques alrededor del mundo. Esta indica que el aumento en las temperaturas y el dióxido de carbono han alterado los bosques, sobre todo a través de incendios forestales, sequías, daños provocados por el viento y otros enemigos naturales. Así, los árboles han sufrido una disminución en su tamaño y estatura.

Los bosques no solo están desapareciendo, también se están haciendo más jóvenes
(Imagen: Pexels)

“Durante los últimos 100 años hemos perdido muchos bosques antiguos”, señala el científico Nate McDowell del Pacific Northwest National Laboratory y autor del estudio. “Y han sido reemplazados en parte por no-bosques y en parte por bosques jóvenes. Esto tiene consecuencias en la biodiversidad, en la mitigación climática y en la silvicultura”.

Habrá peores pandemias si continúa destrucción de la naturaleza, advierten científicos

McDowell dice que dicha tendencia puede continuar a causa del aumento en las temperaturas:

“Un futuro planeta con menos bosques amplios y antiguos será muy diferente al que estamos acostumbrados. Los bosques más viejos suelen albergar a una mayor biodiversidad que los bosques jóvenes, y almacenan más carbono”.