Habrá peores pandemias si continúa destrucción de la naturaleza, advierten científicos

Los especialistas advierten que las pandemias actuales son consecuencia de los sistemas financieros que colocan el crecimiento económico por encima de todo

La pandemia de coronavirus es consecuencia de la destrucción de la naturaleza. Si esa devastación no se detiene, como advierten los especialistas, es muy probable que vengan pandemias más letales para los seres humanos en el futuro.

También te recomendamos: Destrucción de la naturaleza aumenta el riesgo de pandemias: WWF

En un artículo publicado este lunes en la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés), los profesores Josef Settele, Sandra Díaz y Eduardo Brondizio, junto con el doctor Peter Daszak, escribieron al respecto:

“Hay una sola especie responsable de la pandemia de Covid-19: nosotros. Así como con las crisis climáticas y de biodiversidad, las pandemias recientes son consecuencia directa de la actividad humana, particularmente de nuestros sistemas financieros y económicos globales, basados en un paradigma que prioriza el crecimiento ecónomico a cualquier costo“.

(Imagen: WWF)

Enfermedades como el Covid-19, explican, son causadas por microorganismos que infectan el cuerpo humano: el 70% provienen de la naturaleza y animales domesticados. Sin embargo, las pandemias son causadas por aquellas actividades en las que muchas personas están en contacto directo con los animales que llevan esos patógenos.

“La deforestación rampante, la expansión descontrolada de la agricultura, ganadería, minería y desarrollo de infraestructura, así como la explotación de especies silvestres, han creado la ‘tormenta perfecta’ para el contagio de enfermedades de la naturaleza a las personas. Esto suele ocurrir en áreas donde las comunidades viven y son más vulnerables ante las enfermedades infecciosas”.

Settele, Díaz, Brondizio y Daszak señalan que las acciones humanas han impactado más de tres cuartas partes de la superficie de la Tierra y destruido más del 85% de humedales, además del 75% del agua necesaria para la producción de agricultura y y ganado. Así, advierten, la pandemia de coronavirus que la humanidad atraviesa actualmente es solo el principio: alrededor de 1.7 millones de virus no identificados existen en mamíferos y aves y cualquiera de ellos podría ser la próxima “enfermedad X”, aun más letal que el Covid-19.

“Es muy probable que ocurran futuras pandemias, se transmitan con mayor velocidad, tengan un impacto económico mayor y maten a más personas si no somos extremadamente cuidadosos de los posibles impactos de las acciones que tomamos hoy (…) Podemos reconstruir y emerger de la crisis más fuertes y resilientes que nunca, pero hacerlo requiere tomar políticas y acciones que protejan a la naturaleza, de manera que esta nos proteja a nosotros”. 

Publicidad