275 ballenas quedan varadas en isla de Tasmania, Australia

Las autoridades de Tasmania informaron que las ballenas están varadas en la Bahía de Macquarie y estiman que unos 25 ejemplares han muerto
275 ballenas quedan varadas en isla de Tasmania, Australia. Foto: RTVE

Alrededor de 275 ballenas piloto permanecen varadas en una zona remota de la isla de Tasmania, en el sur de Australia. Esto según información de las autoridades locales, quienes temen que unos 25 ejemplares hayan muerto.

También te recomendamos: Tahlequah, la orca que lloró la muerte de su cría por 17 días vuelve a ser madre

Según información de las autoridades de Tasmania, las ballenas se ubican en tres lugares de la Bahía de Macquarie, en el oeste de Tasmania. Las ballenas se encuentran “dentro del agua, aunque por el momento es difícil de determinar cuántas de ellas han muerto o en qué condiciones se encuentran”, señaló Nic Deka, trabajador del gobierno de Tasmania.

Deka indicó que en la localidad de Straham, las más cercana al suceso, han avistado a 31 ejemplares durante una inspección aérea, “de los cuales parece que 25 están muertos”.

Expertos ambientales y socorristas ya se encuentran en la zona para evaluar las acciones que tomarán en los próximos días para tratar de salvar a las ballenas.

Esta no es la primera vez que un grupo de cetáceos quedan varados en las playas de Tasmania, particularmente en la Bahía de Macquarie. De hecho, el último incidente masivo tuvo lugar hace una década, señaló Deka.

La comunidad científica considera que incidentes anteriores pudieron deberse a que las ballenas acudían al litoral atraídas por los sonares de grandes buques. O bien, guiadas por un ejemplar cabeza de grupo desorientado a raíz de sufrir una enfermedad.

Algunos expertos consideran que las ballenas son animales sociales y si uno de ellos comete un error y entra a aguas poco profundas, el resto le sigue.

Con información de Noticieros Televisa.