¡Por si le faltaba algo! 2020 empató como el año más caluroso de la historia

El 2020 igualó los registros de 2016
(Imagen: Pixabay)

2020 ha empatado a 2016 como el año más caluroso registrado. Esto mantiene a la Tierra en la vía rápida al calentamiento global que podría tener efectos devastadores para la humanidad.

El servicio de monitoreo climático de la Unión Europea informó que el 2020 igualó las cifras registradas de 2016.

Los seis años desde 2015 son los seis más cálidos jamás registrados. Igual que 20 de los últimos 21. Lo anterior evidencia una tendencia persistente y cada vez más profunda, informó el Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S por sus siglas en inglés).

El récord del año pasado, un aumento de 1.25 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, fue aún más alarmante. ¿El motivo?  Porque se produjo sin la ayuda de un fenómeno meteorológico natural periódico conocido como El Niño, que sumaba dos décimas de grado para el promedio de 2016, según la NASA.

El 2020 no sólo fue el año de la pandemia de COVID-19, también empató como el más calurosa de la historia (Imagen: Pixabay)

“Está bastante claro que en ausencia de los impactos de El Niño y La Niña en la temperatura de un año a otro, 2020 sería el año más cálido registrado”, dijo a la AFP Zeke Hausfather, director de clima y energía del Breakthrough Institute en Oakland, California.

Durante el El Niño, que ocurre en periodos de entre dos y siete años, el agua superficial más cálida en el Océano Pacífico tropical puede aumentar las temperaturas globales. La Niña, como la que está actualmente en marcha, tiene el efecto de enfriamiento opuesto.

“2020 destaca por su calidez excepcional”, dijo el director de C3S, Carlo Buontempo. “Este es otro recordatorio de la urgencia de ambiciosas reducciones de emisiones para evitar los impactos adversos del clima en el futuro”.

(Imagen: Pixabay)

Con poco más de 1°C de calentamiento hasta ahora, el mundo ha visto un aumento de sequías mortales, olas de calor, lluvias que provocan inundaciones y súper tormentas que se han vuelto más destructivas por el aumento de los mares.

2020 fue testigo de un número récord, por ejemplo, de huracanes en el Atlántico, tantos que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) se quedó sin letras en el alfabeto para nombrarlos.

Publicidad