A ver, ¿entonces Margarita sí se va o no al Frente de Anaya?

Desde que Margarita Zavala se bajó de la contienda electoral se ha especulado sobre el futuro de la elección. La pregunta es: ¿a quién va a apoyar ahora? Muchos dicen que apoyará a Ricardo Anaya y otros que a Meade, mientras ella solo ha guardado silencio.

La candidata independiente, al momento de aceptar su renuncia al proceso electoral, expresó que no iría con nadie. Manifestó su rechazo a las campañas que existen actualmente, bajo argumentos que la llevaron a realizar su campaña de manera independientes. (Vía: Excélsior)

De Anaya, recordó la forma en que ella salió del PAN y la ruptura que sufrió el partido después de la coalición que armó junto al PRD y Movimiento (naranja) Ciudadano, que puso al ahora candidato panista, como un traidor a la plataforma que representa.

Del PRI, expresó que la corrupción en la que se ha manejado el partido históricamente no la haría converger jamás con ellos, aunque aceptó y reconoció la figura de José Antonio Meade como un gran candidato y secretario de Estado.

https://twitter.com/EstamosConMeade/status/996824475915210752

Finalmente, de Andrés Manuel López Obrador dijo el discurso de Calderón, del PAN, del PRI y de básicamente todo aquel que esté en su contra, por lo que quedó descartado cualquier acercamiento real de su candidatura a este partido.

Sin embargo, Ricardo Anaya ha dicho que se mantiene platicando con ella y que le encantaría que se uniera a su campaña. José Antonio Meade hizo el mismo ofrecimiento y dijo que se acercaría a ella, pero la realidad es que Margarita no ha dicho ni hecho nada.

Algunos de sus colaboradores decantaron por irse a Morena, al proyecto de AMLO, sin embargo, solo representaron el deseo de Margarita, quien expresó que todos los integrantes de su campaña podían elegir libremente a quién apoyar desde ese momento.

Los rumores iniciados por Anaya parecen fuertes. Es cierto que lo mas coherente sería que regresara al PAN y se uniera Anaya, pero las fricciones que hicieron que saliera del partido, ponen el asunto de alianza en una situación contradictoria.

Por otro lado, la coalición Por México al Frente parece estar a la espera de que esto suceda, si no es que ya está pactado. Han tratado de hacer que los talleres que imprimen las boletas electorales vuelvan a iniciar el proceso sin que Margarita aparezcan en las casillas, pues esto podría “causar” confusión, a pesar de que ya hay boletas marcadas de mexicanos en el extranjero. (Vía: Reforma)

La salida de Zavala de la contienda hizo que todo se agitara. La división del voto que provocaba su candidatura, al igual que la del Bronco, ponían el escenario como una contienda clara entre AMLO y Anaya, viendo si es que el Frente podía remontar la ventaja que le lleva Juntos Haremos Historia.

La reunificación del PAN sería un escenario provechoso para esto, pero mientras Margarita no confirme nada y las encuestas se mantengan de la misma forma, el puntero seguirá sin un obstáculo real.