Marcelo Ebrard expresó su molestia a Estados Unidos por detener a Salvador Cienfuegos

Marcelo Ebrard explicó su descontento hacia el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Imagen: (Galo Cañas/Cuartoscuro)

La mañana de este miércoles, el canciller mexicano Marcelo Ebrard Causabón expresó su molestia con el Gobierno de Estados Unidos por detener al General Salvador Cienfuegos Zepeda sin haber advertido al Gobierno Mexicano, incluso puso un ejemplo: “¿Qué hubiera pasado si nosotros detenemos al administrador de la DEA?”

Hay que recordar que el General Salvador Cienfuegos estuvo al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el Gobierno de Enrique Peña Nieto. El exfuncionario fue detenido en Estados Unidos y juzgado por el Departamento de Justicia por supuestos delitos que cometió durante su gestión, pero estos no han sido comprobados por la Fiscalía General de la República.

“Vamos a ponernos en el caso opuesto. Vamos a suponer que en México detenemos, la autoridades, a algún alto funcionario. Ahora que vino el administrador de la DEA, vamos a suponer que lo hubiésemos detenido. ¿Qué pensaríamos de qué ocurriría? Habría una repercusión muy, muy seria. Estados Unidos nos diría: ‘Este funcionario me lo regresas o bien, vamos a tener un grave desencuentro’”, dijo Ebrard en la mañanera.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos explicó que desestimó los cargos en contra de Salvador Cienfuegos, por lo que será extraditado para que sea investigado y juzgado en México: “¿Cuál es la esencia de este acuerdo? La cooperación en el respeto mutuo a nuestra soberanía y a nuestras instituciones, debe alimentarse en la confianza. Es por lo tanto una decisión que reconocemos positivamente”, continuó Marcelo Ebrard.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador explicó que no hay nada oculto en el caso y que su gobierno actuó para expresar su inconformidad:

“A partir de principios y lo que se hizo en este caso fue intervenir en materia política, diplomática, para expresar nuestra inconformidad ante un hecho que se presenta y deciden juzgar en Estados Unidos sin conocimiento de nuestro Gobierno”, explicó AMLO.

Finalmente se anunció que no habrá impunidad, si la Fiscalía encuentra a Salvador Cienfuegos culpable de los casos que le imputan será juzgado.

Con información de Gobierno Federal.

Publicidad