Ebrard y AMLO dan informes sobre el avance en políticas de migración

Marcelo Ebrard explicó que hasta el momento hay 327 personas migrantes trabajando en México, asimismo, dijo que se planteó la Tesis Mexicana de Migración

Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard  informaron sobre el avance de las tareas relacionadas con las políticas de migración pactadas con Estados Unidos. Según la información del secretario de Relaciones Exteriores se han creado 16 albergues para las personas migrantes y se han ofrecido 3 mil 7oo puestos de trabajo. También informó que durante la reunión del G20 realizada en Osaka se llegó a un acuerdo con diferentes naciones para tratar a la migración de manera multilateral.

El secretario de Relaciones Exteriores inició su participación explicando que de las cinco vertientes del plan migratorio, se han resulto la mayoría, por ejemplo, la Guardia Nacional ya se ha desplegado hacia los mayores flujos de migración en las fronteras del país. En cuanto al Instituto Nacional de Migración (INAMI), recalcó que ya ha sido suplido el personal faltante.

Marcelo explicó que en ningún momento se han violado los derechos humanos de las personas migrantes porque se llevan a cabo los protocolos según lo dicta la ley:

  • Pedir documentación que acredite la identidad
  • proporcionar información y datos personales
  • Para internarse al país presentar ante el INAMI su pasaporte, documentos de identidad, visa o tarjeta de residencia o permiso de estancia

Tal como podemos observarlo, las leyes mexicanas no prevén que ingresen a México personas sin registro o que no notifiquen a las autoridades mexicanas que no tienen la documentación necesaria. Sin embargo, como es lo que dicta la ley, a los funcionarios les parece que eso no viola sus derechos. No obstante, es muy obvio para todos que la mayoría de los migrantes no portan esa documentación.

Expansión del programa “Sembrando Vida”

AMLO había solicitado que se extendieran las labores del programa “Sembrando Vida” en el sur de México en Chiapas y Tabasco, en ambos estados se avanza conforme a lo previsto. Se han creado 16 albergues, 3700 puestos de trabajo ofrecidos y 327 personas trabajando. En cuanto a la relación con los países de Centroamérica para combatir el origen de la migración, se informó que se dio inicio a los programas pactados.

Se destinarán los recursos para ampliar el programa “Sembrando Vida” en Honduras creando así empleo a corto plazo. También se informó que en la cumbre G20 se presentó la “Tesis Mexicana sobre Migración” como una posición común entre las naciones que acuden a este evento. La carta escrita por AMLO fue entregada a los dirigentes de los países asistentes, en ella se exhortaba a la responsabilidad compartida para combatir el origen de la migración: la desigualdad y pobreza.

Al proyecto se han sumado los siguientes países e instituciones que aportarán recursos y operación técnica:

  • Unión Europea
  • G20
  • España
  • Alemania
  • Bolivia
  • Chile
  • 17 organizaciones de la ONU

Al termino de su participación explicó que está listo para defender legalmente a los mexicanos por posibles deportaciones de Estados Unidos:

“Fui a los Angeles, al consulado, ya trabajamos desde hace tres semanas las acciones ante esta eventualidad pero podría decir sin temor a equivocarme que estamos listos y preparada para hacer una defensa legal y vamos a informar todos los días si se dan estas deportaciones y si es necesario  e voy a Estados Unidos”.

El canciller afirmó que se estableció una meta para presentar denuncias ante la Fiscalía General de la República por tráfico de personas como en el caso del trailer que transportaba personas migrantes de manera ilegal en Veracruz.

Llevamos alrededor de 11 carpetas de investigación y es una prioridad que cese la operación porque ponen en riesgo a las personas y hay gran colaboración de la Fiscalía porque si no de nada sirve detener tráileres y rescatar a las personas que sufren mucho y pagan mucho, hay que acabar con esas redes”.