Dinamarca es tendencia por una promesa de AMLO

AMLO dijo que México tendrá un sistema de salud como el Dinamarca
Imagen: (Omar Martínez/Cuartoscuro)

Este 1 de diciembre Andrés Manuel López Obrador cumple dos años como presidente de México y con ello el plazo que dio para que se cumplieran algunas de sus promesas que hizo hace un año. La más esperada: la mejora al sistema de salud similar al que opera en Dinamarca.

La mejora al sistema de salud involucra que todas las personas (las que no tienen acceso a la seguridad social) puedan tener atención y medicamentos gratis. Esto se debe cumplir en su segundo año de mandato y la comparación con el país nórdico ha hecho que Dinamarca sea tendencia en México.

“El 1 de diciembre de este año va a estar funcionando el sistema de salud pública con normalidad, con servicio de calidad, atención médica y medicamentos gratuitos. Va a estar funcionando como los servicios de salud que hay en otras partes del mundo, como en Dinamarca, así aspiramos, como en Canadá, como en el Reino Unido”, dijo AMLO en la mañanera del 16 de enero.

La Secretaría de Salud publicó el acuerdo en el Diario oficial de la Federación, por lo que a partir de este 1 de diciembre los servicios son gratuitos. Se suma el acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), donde se planea comprar medicinas claves con un valor de 32 millones de pesos.

Aunque el principal problema de la administración es el desabasto de medicamentos y quimioterapias para personas que padecen cáncer, los familiares exigen a AMLO que se solucione este problema que comenzó desde que tomó el poder.

Con información de El Financiero.
Publicidad