Los servicios de hospitales de especialidad y medicamentos serán gratis

Los servicios son gratuitos a partir de 1 de diciembre.
Imagen: (Victoria Valtierra(Cuartoscuro)

Una de la promesas de Andrés Manuel López Obrador se pone en marcha a partir de este 1 de diciembre, ya que se garantiza la atención y medicamentos para personas que están fuera de la seguridad social. De esta forma los servicios de hospitales de especialidad serán gratis para todos niveles socioeconómicos que existen en México.

Para cumplir con la promesa de AMLO, este 30 de noviembre la Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo donde se establece la exención en el pago de servicios de hospitalización, consulta, procedimientos médicos o estudios auxiliares de diagnóstico en los hospitales federales, de alta especialidad e institutos nacionales de salud que dependen de esa instancia federal.

El documento no dice nada sobre los medicamentos, que también deberás ser gratuitos según la promesa del Presidente de México.

Esto forma parte de la creación de Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), donde la mayoría de los estados acordaron unirse al programa, por lo que aceptaron transferir la responsabilidad de la prestación de servicios a la Federación. Las únicas entidades que rechazaron unirse porque no representa ningún beneficio para sus ciudadanos son: Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas.

Un tema relacionado con la salud que el Gobierno de AMLO no ha resuelto es la falta de medicamentos y material de curación, esto después del veto al considerar que las empresas distribuidoras son monopolios. Los más afectados son los pacientes con cáncer.

Con información de La Jornada.
Publicidad