A 45 días del convenio migratorio qué está haciendo México y Estados Unidos según Ebrard

Según el canciller México ha tomado más acciones para a apoyar a Centroamérica que los demás países
A 45 días del convenio migratorio qué está haciendo México y Estados Unidos según Ebrard. (Imagen: Twitter)

Marcelo Ebrard Casaubón y Andrés Manuel López Obrador informaron sobre los avances relacionados al acuerdo de migración 45 días después de haberse firmado el tratado. En palabras del canciller, México ha realizado más acciones para apoyar a Centroamérica que la Unión europea y Estados Unidos”. Así, mismo, aseguró que el flujo migratorio se redujo en un  36.2%

En días pasados, el canciller Marcelo Ebrard se reunió con Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos para retroalimentarse acerca de los avances en los temas de migración a 45 días de haberse firmado el convenio entre ambas naciones.

Después de los primeros 45 días, el secretario de Relaciones Exteriores aseguró que el flujo de migración se redujo en un 36.2%. El siete de junio se registraron cerca de 3 mil 880 personas que llegaron a Estados Unidos desde México, mientras que el 13 de julio se registraron un poco más de dos mil. (Vía: Sin Embargo

Durante esta reunión, Ebrard y Pompeo hablaron sobre el tráfico ilegal de armas proveniente de la nación norteamericana y las repercusiones del mismo en nuestro país. 

El canciller exigió a las autoridades estadounidenses que regularan el flujo del tráfico de armas de Estados Unidos hacia México, señaló que:

“pasar con armas de Estados Unidos a México es ilegal, en estados Unidos no, peor en México sí. Pedimos corresponsabilidad en esos puntos fronterizos que paso a señalar: Tijuana, ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros”.

En esta tarea participarán la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Marina (SEMAR) y la Fiscalía General de la República (FGR) al lado de las autoridades norteamericanas organizarán operativos para prevenir el tráfico de armas, y con ello, el aumento en incidencia delictiva y homicidios.

¿Qué pasará con los activos recuperados?

Marcelo Ebrard explicó que no hay una cifra exacta de la fortuna del Chapo y tampoco se sabe con seguridad si esos bienes serán repatriados en su totalidad a México.

Sería muy difícil suponer que todo está en México, eso no es cierto, lo vamos a demostrar investigando porque el proceso del Chapo fue en Estados Unidos, tenemos la mayor parte, pero no tenemos el 100 por ciento“.

Existe una disparidad entre las cifras millonarias que se han filtrado, algunos ubican la fortuna hasta en 12 o 15 mil millones de dólares. Para determinarlo de manera exacta se creará una binacional México-Estados Unidos. Una vez que los activos sean repatriados, se destinarán a diversos fines o instituciones públicas.