AMLO descarta represalias por no felicitar a Biden por triunfo electoral

El mandatario aseguró que no tiene que haber represalias por "no somos colonia"
(Imagen: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que haya represalias por parte del gobierno estadounidense ante la decisión de no felicitar a Joe Biden por su triunfo en las elecciones presidenciales celebradas el pasado 3 de noviembre.

En conferencia matutina, AMLO mantuvo su postura sobre la no intervención y aseguró que no tiene porqué haber represalias porque “no somos colonia”.

“¿Cómo, de manera irresponsable, nosotros vamos a pronunciarnos? No nos corresponde, eso es intervencionismo. ¿Que si no reconocemos va a haber represalias? No, no tiene que haber represalias porque nos estamos apegando a nuestro principio de libertad. Además, no somos colonia”, señaló el presidente.

López Obrador informó que solicitó al secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard emitir un memorándum a los diplomáticos mexicanos en el mundo. Lo anterior, con el fin de insistirles en su apego a los principios constitucionales.

“No podemos hacer ningún reconocimiento de ningún tipo a un gobierno que no está constituido. Creo que lo han entendido, y quienes no lo han entendido son nuestros adversarios aquí y algunos diplomáticos improvisados que no entienden lo que debe ser la política exterior apegada al artículo 89, fracción X”, expresó AMLO.

En reiteradas ocasiones, el mandatario ha manifestado que su postura está sustentada en la fracción X del artículo 89 de la Constitución mexicana. Dicha fracción establece que la política exterior de México debe guiarse por los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

Otro de los fundamentos utilizados por el mandatario es la llamada “Doctrina Estrada”, impulsada por el entonces canciller Genaro Estada, durante el gobierno de Pascual Ortiz Rubio. Esta doctrina establece que las autoridades mexicanas deben respetar la autodeterminación de los pueblos.

Con información de Twitter/@GobiernoMX
Publicidad