4T

¿Por qué AMLO no felicita a Joe Biden, futuro presidente de Estados Unidos?

El presidente López Obrador dijo que esperará para “ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos”
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no ha felicitado a Joe Biden por "prudencia política". Foto: Presidencia / Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no felicitó a Joe Biden, virtual ganador de la elección presidencial de Estados Unidos.

En su gira por el estado de Tabasco, a donde acudió para coordinar la respuesta a las inundaciones causadas por un frente frío y la tormenta tropical Eta, López Obrador dijo que no quiere ser imprudente respecto a la elección presidencial del país del norte.

“Vamos a esperar a que se terminen de resolver todos los asuntos legales, no queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y del derecho ajeno”, explicó AMLO.

La mañana del sábado 7 de noviembre, luego de anunciarse que Biden ganó el estado de Pensilvania, con lo que llegó a 290 votos en el Colegio Electoral, diferentes mandatarios comenzaron a felicitar al demócrata.

A 24 horas de la noticia, algunos de los mandatarios que ya felicitaron a Joe Biden por su triunfo son:

  • Justin Trudeau de Canadá,
  • Alejandro Giammattei de Guatemala,
  • Nayib Bukele de El Salvador,
  • Nicolás Maduro de Venezuela,
  • Alberto Fernández de Argentina,
  • Sebastian Piñera de Chile,
  • Ángela Merkel de Alemania,
  • Boris Johnson de Reino Unido, y
  • Pedro Sánchez de España

Cuestionado al respecto, AMLO dijo que esperará a que Estados Unidos termine su proceso electoral.

“El respeto al derecho ajeno es la paz. Terminan sus procesos, se resuelve quién triunfó y en ese momento nosotros damos a conocer nuestro reconocimiento. No tenemos pleitos, también lo quiero aclarar, con ninguno de los dos candidatos. Nada más es un asunto de urbanidad o de decencia o prudencia política para esperarnos y en su momento hacer un pronunciamiento y tener ya una postura sobre este asunto”.

Brasil, China y Rusia tampoco felicitan a Joe Biden

Al igual que López Obrador, otros mandatarios que no han reconocido el triunfo de Joe Biden son Jair Bolsonaro de Brasil, Xi Jinping de China y Vladimit Putin de Rusia.

El actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, todavía no reconoce el triunfo de su contrincante, Joe Biden.

Ayer, luego de confirmarse que Biden ganó Pensilvania, Trump tuiteó que él ganó las elecciones.

Con información de Noticieros Televisa.

Publicidad