AMLO anuncia plan integral para enfrentar inundaciones en Tabasco y Chiapas

El plan presentado por AMLO consistirá en tres etapas y buscará ayudar de forma integral a la población afectada
(Imagen: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la implementación de un plan integral por etapas para enfrentar las inundaciones registradas en los estados de Tabasco y Chiapas.

Primera etapa: proteger la vida de las personas afectadas

Durante su conferencia matutina del día de hoy, AMLO explicó que la primera etapa consiste en proteger la vida de las poblaciones afectadas, que se resguarden en refugios y no les falte alimento.

“Lo básico es proteger a la gente, el propósito es el ser humano, cuidar a la gente. Eso es lo que se está haciendo en Tabasco con los planes Marina, y el DN-III. Lo primero es eso, ha habido mucha solidaridad de otros estados, también ahora del extranjero y se está atendiendo a la gente. Esa es la primera etapa”, precisó el mandatario.

Segunda etapa: entrega de apoyos directos a los afectados

El mandatario añadió que durante esta etapa el gobierno buscará evitar mayores afectaciones, por ello desfogarán la presa Peñitas.

“En el último reporte que se tiene es que hay una extracción de mil 200 metros cúbicos por segundo. Afortunadamente no está lloviendo, el caso de la presa está controlado. Lo que se está padeciendo es debido a que llovió muchísimo. Fue una lluvia abundante, se habla de que desde hace 50 años no llovía así, que la precipitación fue extraordinaria. Eso se tiene en los registros”, dijo AMLO.

Respecto a la segunda etapa, el mandatario indicó que ésta consistirá en ayudar a las personas con la entrega de apoyos económicos directos.

“Como lo hicimos la primera vez. Se dieron 38 mil apoyo, 10 mil pesos a cada persona, a cada familia 10 mil pesos. 38 mil casas que fueron afectadas por el agua”, aseguró López Obrador.

También informó que hasta el momento, hay 35 mil viviendas afectadas por las inundaciones y que las labores de evacuación continúan.

“El último reporte es que están afectadas 35 mil viviendas inundadas. Estamos esperando a que pase la emergencia, evacuar porque todavía hasta ayer se estaba trasladando a gente, a familias a albergues para hacer censos, casa por casa y entregar los apoyos de manera directa los apoyos” manifestó AMLO.

Tercera etapa: atacar las causas que provocan las inundaciones

Finalmente, indicó que la tercer etapa consistirá en la realización de un plan integral por parte de dependencias del gobierno federal como CFE, Sedatu, Bienestar, Semar, Sedena y Conagua. Dicho plan atenderá las causas que generan las inundaciones, por ello se adquirirán dragas para desazolvar los ríos, se buscará tener control de las presas y habrá un plan de desarrollo urbano.

Este martes al mediodía, el mandatario se reunirá en Palacio Nacional con los gobernadores de Tabasco y Chiapas, además de integrantes de su gabinete para delinear este plan.

Con información de Twitter/ @GobiernoMX
Publicidad