Latinos, la comunidad con más muertes en NYC por coronavirus

El 34% de todas las muertes en la ciudad es de la comunidad latina
Imagen: CNN

La ciudad de Nueva York es la parte más golpeada por la pandemia del coronavirus en Estados Unidos –y el mundo–, pero en el interior de la urbe, la comunidad que ha sido más azotada por fatalidades es la latina.

También te recomendamos: Para médicos en NY, el coronavirus es peor que el 9/11

Así lo detallan las cifras oficiales del estado gobernado por Andrew Cuomo –la ciudad está a cargo del alcalde Bill de Blasio. Hasta el corte del 12 de abril, el estado ha registrado 10 mil 56 muertes, pero la ciudad ha visto 6 mil 182. Ahora, si revisamos los casos por grupo racial, se ve algo así:

  • Latinos – 34%
  • Negros – 28%
  • Blancos – 27%
  • Asiáticos – 7%
  • Otros – 4%

El número de latinos que han muerto por la pandemia en la ciudad es alrededor de aproximadamente 2 mil 100.

Imagen: AP

Estos datos han sacado a flote problemas que llevan mucho tiempo en los Estados Unidos.

“Hay una clara inequidad, clara disparidad en cómo la enfermedad afecta a la gente de nuestra ciudad”, dijo el alcalde De Blasio al New York Times. “La verdad es que los efectos negativos del coronavirus –el dolor que está causando, las muertes que está causando– van de la mano con otras disparidades de atención a la salud”.

Si bien la disparidad en atención pública para la comunidad latina en Estados Unidos ha sido señalada constantemente, este problema también afecta a otra minoría: los negros.

Vulnerabilidad de minorías

En estados como Georgia e Illinois, las cifras de contagios y muertes no son tan elevadas como en Nueva York. Pero en ambas entidades se ha visto mayor vulnerabilidad entre los afroamericanos. En Georgia, donde han fallecido 464 personas, el 49% eran de la comunidad mencionada. En Illinois, el 25% de las muertes, eran negros.

En Texas, donde han muerto 287 personas, por ejemplo, el medio Texas Tribune constató que la información del estado está incompleta, por lo cual no se puede observar si realmente está pasando algo similar a lo que se ve en estados como Nueva York o Georgia, donde las minorías están enfrentando mayores problemas para acceder a la salud y sus casos terminan en muerte.

Texas, gobernado por Greg Abbott, ha registrado 13 mil 906 casos. La mayoría de estos (38%) son en población blanca, seguida por la latina (25%) y la negra (11%). Sin embargo, si uno revisa las fatalidades, no hay mayor detalle sobre ellas.

“Sabemos que los estadounidenses negros son particularmente vulnerables. Esto es un asunto social, económico y de justicia racial”, comentó Kristen Clark, titular del Comité de Abogados para Derechos Civiles, a The Guardian.

Esta discusión no solo abarca temas raciales, como dice Clark, también es un asunto económico que ha sido ampliamente denunciado por figuras como Alexandria Ocasio Cortez, demócrata en el Congreso estadounidense.

Estados Unidos es el país más golpeado por el coronavirus a nivel mundial. Este escenario ha sido debatido desde distintos ángulos: raza, económico, infraestructura, la actitud de Trump… En cualquier caso, hasta el 13 de abril, la nación ha registrado más de medio millón de contagios y cerca de 21 mil muertes.