Para médicos en NY, el coronavirus es peor que el 9/11

El estado concentra más casos de COVID-19 que cualquier otro país
Imagen: AP

Nueva York concentra la mayor cantidad de casos registrados por el coronavirus y el cuerpo médico se enfrenta a la peor crisis que ha visto, peor que la que vivieron hace 19 años, durante el ataque terrorista a las Torres Gemelas.

También te recomendamos: Coronavirus: Ni Italia, ni España. San Marino es el país más afectado por el Covid-19

“El 9/11 fue nada comparado con esto. Estábamos abiertos, esperando a que llegaran pacientes que nunca llegaron. Ahora no dejan de llegar”, declaró el doctor Steve Kasspidis en una entrevista a medios locales.

Estados Unidos ya lidera en número de contagios a nivel mundial, pero el estado de Nueva York tiene un registro mayor al que se ve en cualquier otro país, incluso Italia y España. Mientras los dos países han dado con 143 mil y 153 mil casos, respectivamente, en el territorio gobernado por Andrew Cuomo han registrado 159 mil hasta el 9 de abril.

El estado entero ha visto la muerte de 7 mil 67 personas, una cifra igualmente superior a la registrada en China y Alemania. La mayoría han ocurrido en la ciudad de Nueva York, de 8 millones de habitantes.

“Vemos una ola que viene hacia nosotros y estamos peleando para prepararnos lo más que podamos”, dice Anthony Ciampa, un enfermero de Nueva York, a NBC.

Como Ciampa, personal médico ha denunciado a sus líderes de no atender como se debe a la situación del coronavirus. Cuomo solicitó a Trump desde hace semanas al menos 30 mil respiradores para atender el número de casos en el estado. El presidente de los Estados Unidos respondió diciendo que la cifra era irreal e innecesaria.

Ante una caída de ingresos a hospitales en días recientes en el estado, Trump declaró que él tenía razón y el gobernador de Nueva York estaba equivocado. El presidente hizo esta afirmación el martes. El jueves 9 de abril fue marcado como el día con más muertes en la entidad en un solo día: 799.

Imagen: Flickr

Sin embargo, desde antes de que Trump hiciera estas declaraciones, el personal médico estaba denunciando la falta del presidente al desestimar el problema por el que sigue pasando Nueva York.

“Líderes en varias oficinas, desde el presidente hasta la cabeza de Salud y Hospitales, dicen cosas como: ‘Vamos a estar bien, todo está bien’. Y desde nuestra perspectiva, no todo está bien”, declaró la doctora Colleen Smith al New York Times.

La situación de los respiradores ha causado polémica en todo el país y Trump ha sido renuente a tomar acción al respecto. Esto no le da mucho margen para actuar al personal médico.

“A menos que gente muera, vamos a tener que regresar a rogar por respiradores”, asegura Smith.

El asunto de los respiradores es relevante porque los pacientes con el COVID-19 lo necesitan por hasta 5 veces más tiempo que los pacientes con otras enfermedades, explican los médicos.

Imagen: MTA

Pero la falta de material y equipo, como mascarillas, no es lo único a lo que se enfrentan las personas en áreas de salud. El 31 de marzo, un enfermero del estado falleció por el coronavirus. Otros dos, uno de Staten Island y otro de Long Island, también muerieron en días recientes por la enfermedad.

“Pacientes tosen sobre todo tu cabello, donde… No estoy a un pie de ellos, estoy a 2 pulgadas de su cara. Así que tengo coronavirus en mi cabello, coronavirus en mi cara…”, señaló Megan Ross, enfermera en el estado, a NBC.

Para Smith, si esta situación no se atiende de manera adecuada y sigue por 2 o más meses, quedarían totalmente rebasados en el sistema de salud. Por ahora, ante el número de muertes, comenzaron a cavar fosas comunes para los fallecidos.

El estado, como Estados Unidos, está pasando por el pico de contagios y muertes, según estimaciones de sitios como COVID-19 Projections, el cual ha tratado de calcular las tendencias y los momentos más críticos para cada país.