La gasolina no era tan barata: AMLO aclara los errores en sus listas

En la lista aparecían gasolineras cerradas desde el 2017
Gasolineras con precios más bajos. Imagen: Twitter.

En la conferencia mañanera del lunes 15 de abril, AMLO dio a conocer las gasolineras con los precios más altos y los más bajos. Sin embargo; en esa lista se incluían gasolineras que ya estaban cerradas. Hoy, el presidente desmiente los datos y dice que se actualizarán constantemente.

Rocío Nahle presentó distintas gráficas en las que se comparaba el precio de de la gasolina en diversas estaciones. Supuestamente los datos presentados por la secretaria de energía, correspondían al periodo del 6 al 12 de abril del año presente. No obstante, distintos usuarios tras conocer la lista, se dieron a la tarea de corroborar los datos.

No pasó mucho tiempo para descubrir que dos de las gasolineras mencionadas en las gráficas habían sido clausuradas desde el 2017. La primera gasolinera: Servicio Vanoe, se ubicaba en Puebla y supuestamente la gasolina Magna se vendía a 15. 47 pesos por litro y la Premium a 17. 18 pesos por litro.  La otra gasolinera se ubicaba en el Estado de México, se trataba del Servicio M&M. En esta estación se presumía que la gasolina costaba alrededor de 15.71 pesos por litro.

Tabla comparativa de precios. Imagen:Twitter

La indignación no se hizo esperar en las redes como Twitter y Facebook. Así mismo, en la conferencia de esta mañana, López obrador fue cuestionado por estos datos. Los periodistas se preguntaban si los datos en realidad correspondían al periodo mencionado por la secretaría de energía o si se trataba de datos que se retomaron de periodos anteriores.

Por su parte, López obrador, aclaró que la información recopilada fue sustraída de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) con el afán de consultar una fuente autónoma y fidedigna. Así mismo, reconoció que tal vez sí existieron problemas de actualización, pero por tratarse de la primera exposición, sólo bastaría con ajustar los datos en la segunda exposición del próximo lunes. 

También mencionó que era importante recordar que diversas estaciones se encontraban a  seis o diez horas de los centros de abasto de gasolina. Por lo tanto, no podía asegurarse que todas funcionaran. Como comentario final enunció que es importante y necesaria tanto la participación ciudadana como la empresarial. De esa manera, podrá establecerse una relación vendedor-consumidor más transparente  y eficaz.

A estas alturas y tomando en cuenta todas las acciones realizadas en cuanto a la distribución de gasolina, los usuarios merecen y exigen transparencia y claridad en los datos relacionados con los precios, plan contra robo y las regulaciones. Sólo de esa forma sabrán quién es quién en la industria gasolinera. 

Con información de: Proceso