Estas son las gasolineras más caras en CDMX

En esta última semana de gobierno, la Secretaría de Hacienda anunció la eliminación de los estímulos fiscales para los precios de la gasolina, por lo que los consumidores tendrán que pagar en su totalidad el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), además de que los precios estarán sujetos al mercado internacional, por lo que tendrán cierta volatilidad hacia arriba y hacia abajo.

Recordemos que los precios de los combustibles no se encontraban completamente liberalizados, ya que el gobierno aplicaba estímulos fiscales en el IEPS para amortiguar la volatilidad. Es decir, cuando los precios subían la SHCP asumía parte del impuesto, con dinero público, por supuesto; mientras que cuando bajaban los precios, el gobierno retiraba parte de los estímulos fiscales.

precio gasolina
Imagen: Especial

En ese sentido, con la eliminación de los estímulos al IEPS, los consumidores tendrán que pagar la cuota completa del impuesto, que es de 4.59 pesos por litro. Pero, el IEPS, no es el único componente del precio de la gasolina, también suman: el precio internacional de referencia (Brent y WTI), margen de refinación, ajuste por calidad, IVA y IEPS por entidad federativa. (Vía:PetroQuiMex)

De tal manera, los componentes fiscales serán una variable fija, mientras que los componentes económicos estarán sujetos al mercado. Estamos hablando que poco más de 8 pesos por cada litro de combustible se va en impuestos, es decir, cerca del 50% del precio; el resto estará sujeto a las fluctuaciones de los precios internacionales del petróleo y de la gasolina, así como a los costos logísticos y de producción.

Con la eliminación de los estímulos fiscales, los precios se han ido ajustando a la alza, sobre todo de la gasolina regular (Magna) la cual se había sido la más beneficiada con el control de precios. Según información de Petro Intelligence, CDMX ya hay estaciones de servicio que venden ese combustible por arriba de los 20 pesos por litro, aquí te decimos qué estaciones son:

La estación que está vendiendo gasolina Magna más cara se encuentra en la alcaldía Venustiano Carranza, es la gasolinera BP ubicada en Blvd. Puerto Aéreo, esquina con Nte. 9; ahí el litro de gasolina regular es vendido a 20.19 pesos.

gasolina CDMX
Imagen: Especial

En la alcaldía de Iztapalapa se encuentran las segundas gasolineras con el precio más caro de la ciudad, a 20.12 pesos por litro; la primera es de Pemex y se encuentra en Avenida Tláhuac y Cuitláhuac y, la segunda estación, que es de G500 se encuentra en Avenida Carlota Armero y Canal Nacional.

Finalmente en la alcaldía de Cuauhtémoc se encuentra la estación con el tercer precio más elevado, es la estación de Pemex de Eje Central Lázaro Cárdenas y Calzada de la Ronda, en donde se oferta el litro de gasolina regular a 20.10 pesos.

El precio promedio de los combustibles a nivel nacional son: de Magna, 19.27 pesos el litro; Premium, 20.85 pesos el litro y, el Diesel a 20.77 el litro. El algunas alcaldías de Ciudad de México, el precio de la Premium ya rebasó los 21 pesos por litro, por ejemplo, en Cuajimalpa, en donde la estación de Pemex de Avenida Tamaulipas oferta el litro a 21.56 pesos.

Por: Redacción PA.