La carne asada puede aumentar riesgo de padecer diabetes y cáncer

¿La carne asada te puede matar? Estudio de Harvard afirma que puede producir cáncer
Comer carne asada aumenta riesgo de diabetes

De acuerdo con un estudio publicado por la Asociación Americana para el cuidado de la Diabetes (ADA), la carne cocida en exterior aumenta las posibilidades de desarrollar diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

El estudio de prospectiva se realizó en un grupo de 138,240 personas libres de diabetes, enfermedades cardiovasculares o cáncer, quiénes fueron supervisadas de 1996 a 2012. La incidencia en casos de T2D validaron los cuestionamientos iniciales del estudio.

De acuerdo con Gang Liu, uno de los autores del estudio e investigador del Departamento de Nutrición de la Escuela Salud Pública de Harvard, la forma de cocción de la carne es fundamental en el aumento del número de toxinas que la misma desarrolla.

En este sentido, el riesgo no es únicamente generado por la carne per se, sino por la forma de cocinarla. El uso de altas e incontrolables temperaturas, como en un asador con carbón, produce sustancias tóxicas que están relacionadas con el cáncer y pueden ocasionar el síndrome de resistencia a la insulina.

Las sustancias químicas generadas son aminas heterocíclicas (AHC) e hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP).

“En experimentos de laboratorio, se ha descubierto que las AHC y los HAP son mutagénicos, es decir, causan cambios en el ADN que pueden aumentar el riesgo de cáncer.” (Vía: Instituto Nacional del Cancer)

https://plumasatomicas.com/explicandolanoticia/por-que-los-mexicanos-somos-gordos/

Los HAP se forman cuando la grasa y los jugos de la carne que se asa directamente en una superficie caliente o al fuego gotean en la superficie o en el fuego y producen llamas y humo. El humo contiene HAP el cual se adhieren luego a la superficie de la carne. (Vía: Instituto Nacional del Cancer)

En 2007,  el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer y el Instituto Estadounidense de Investigación del Cáncer publicó un informé con pautas alimentarias para el consumo limitado de las carnes rojas, sin embargo no hubo mayor respuesta.

De acuerdo con Forbes, en la actualidad, la diabetes es la segunda causa de mortalidad en México, 10.6 millones de mexicanos padecen diabetes.

Publicidad