Recientemente Andrés Manuel López Obrador envió un memorándum a la Secretaria de gobernación (SEGOB), a la Secretaria de Educación Pública (SEP) y a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en este memorándum se formalizó la petición para cesar la Reforma Educativa propuesta por Enrique Peña Nieto en el 2013. Hoy, AMLO anuncia que  La Cámara de Diputados ha aprobado la nueva reforma educativa.

¿El memorándum de AMLO contra reforma educativa es constitucional?

Desde su candidatura, AMLO se pronunció en contra de “la mal llamada reforma educativa”, en este sentido, el presidente afirmaba que esta reforma sólo había servido para afectar la dignidad e imagen de los maestros. Así mismo, señalaba que los docentes no tenían oportunidades labores favorables. También puntualizaba que no se otorgaban contenidos de calidad o espacios dignos para que los alumnos pudieran desarrollarse adecuadamente.

En consecuencia, el presidente se encargó de estructurar la nueva reforma educativa, ésta, según AMLO, tiene como eje central el bienestar tanto de los alumnos como los docentes. Tiene como base nueve puntos que le permiten reestructurar el sistema de educación de manera favorable tanto para los docentes como para los alumnos.

  • Cambiar el Instituto Nacional para la Evaluación  de la Educación (INEE)
  • Reformar el sistema de Evaluación
  • Educación gratuita en todos los niveles
  • Principios de equidad, integridad y excelencia en la constitución
  • Consenso entre padres y maestros
  • Implementación de materia obligatorias
  • Contenidos diferenciados por región
  • Programas sociales y becas para los alumnos
  • Proporcionar mayor libertad a los sindicatos (Vía: Nación  321)

Aunque distintos partidos políticos e inclusive miembros del CNTE están en contra de esta propuesta, los legisladores de la  Cámara de Diputados aprobaron ,con 381 votos a favor, 79 en contra y dos abstenciones, las reformas constitucionales propuestas por AMLO, en consecuencia, han cesado la reforma educativa propuesta por el ex presidente Enrique Peña Nieto.

YouTube video

Hoy, durante la conferencia de prensa matutina, AMLO se mostró conforme con la decisión tomada por la Cámara de Diputados, así mismo, recalcó que el objetivo de esta reforma es:

“Mejorar la calidad de la enseñanza combatiendo la pobreza y creando oportunidades para que todos puedan estudiar”. 

Así mismo, aseguró que no habrá ventas de plazas, se fortalecerá a la Escuela  Normal Superior de México (ENSM) y se otorgarán más de 10 millones de becas para los estudiantes y, de esa manera, prevenir la deserción escolar. 

Aunque este parece un panorama favorable para el presidente, algunos miembros del CNTE no están de acuerdo con la aprobación de la nueva reforma e inclusive planean tomar acciones legales en contra de la misma.