Los errores que habrían llevado el desastre por el COVID-19 en Italia

En una carta al gobierno, médicos señalan lo que llevó a la crisis de Lombardía, el lugar más afectado del país europeo
Italia lecciones covi19

Italia se convirtió en uno de los epicentros del coronavirus a nivel mundial y uno de los lugares con más defunciones por la pandemia, pero en una de las regiones del país donde se ha visto de lo peor. Nos referimos a la región de Lombardía, de 10 millones de habitantes. Ahora, médicos lombardos presentaron una carta abierta a su gobierno señalando los errores que deben ser remediados.

También te recomendamos: ¿Por qué el coronavirus ha cobrado tantas vidas en Italia?

Ante las más de 9 mil muertes en Lombardía —de los 17 mil—, la Federación de Órdenes de Cirujanos y Odontólogos de la región señalaron en la misiva 7 fallas que deben ser solucionadas para facilitar la recuperación de la nación.

Según el cuerpo de expertos de salud, la situación de la Lombardía, con su capital en Milán, fue un desastre.

La primera falla fue la falta de información exacta sobre la enfermedad.

Otra de las críticas a cómo se manejó el contagio fue que el gobierno tardó en aislar las zonas más afectadas. También fue “confusa”, según los médicos, la reacción en las casas de gente de la tercera edad.

La carta también contempla la falta de protección necesaria para el personal médico y personal sanitario. Esta crítica ocurre debido a la muerte de alrededor de 90 trabajadores de la salud. La misiva contempla este problema también por la ausencia de pruebas a trabajadores de salud.

Los médicos de Lombardía finalmente denuncian una falta de autoridad que llevó a la saturación de camas en los nosocomios. Esto causó que médicos mandaran a casa a personas que necesitaban ser hospitalizados.

Actualmente, Lombardía ha mostrado señales de mejora, de acuerdo con The Guardian. Lodi, el municipio lombardo donde se registró la primera transmisión, ha visto una reducción constante en la velocidad de contagios en semanas recientes.

En general, Italia ha visto una reducción de contagios. El lunes se registraron mil 941 casos nuevos, la cifra más baja en una semana.

Actualmente, se han detectado 139 mil casos en Italia. Hacia finales de marzo, Italia se había colocado como el país más afectado por el coronavirus, pero medidas drásticas contra la enfermedad, llevaron a la reducción de contagios. Hoy, son Estados Unidos y España, las naciones con las peores cifras a nivel mundial.

Con información de Clarín