¿Por qué el coronavirus ha cobrado tantas vidas en Italia?

La edad es uno de los factores a considerar
(Imagen: Pixabay)

La pandemia de coronavirus está cobrando un alto precio en Italia, con hospitales abrumados y en cuarentena nacional. Los expertos también están preocupados por una tasa de mortalidad aparentemente alta, con el número de muertes superando el total reportado en China. ¿A qué se debe que Italia sufra tanto por el Covid-19?

También te recomendamos: El derecho a decir adiós: Cómo los doctores ayudan a los enfermos de coronavirus a despedirse de sus seres queridos

De las 63 mil 927 personas confirmadas como pacientes con coronavirus en Italia, hasta la fecha han muerto 6 mil 077 a causa del Covid-19. Esto significa que alrededor del 9% de los pacientes confirmados con coronavirus han muerto en Italia, en comparación con el 4% en China. Por su parte, Alemania, que hasta ahora ha identificado 28 mil 865 casos y 118 muertes, tiene una tasa de mortalidad de solo el 0.4%.

¿Por que Italia no ha podido contra el coronavirus?

Edad de su población

Italia tiene la segunda población más antigua del mundo. El 23 por ciento de la población tiene más de 65 años. Además, la tasa de mortalidad de Italia también puede parecer alta debido a cómo los médicos registran muertes.

El coronavirus en el mundo el 23 de marzo de 2020 (Imagen: Universidad John Hokins)

“La forma en que codificamos las muertes en nuestro país es muy generosa en el sentido de que se considera que todas las personas que mueren en hospitales con el coronavirus mueren por el coronavirus,” explicó el profesor Walter Ricciardi, consejero científico del ministerio de salud de Italia. (Vía: Telegraph)

“En la reevaluación del Instituto Nacional de Salud, solo el 12 por ciento de los certificados de defunción han mostrado una causalidad directa del coronavirus, mientras que el 88 por ciento de los pacientes que han muerto tienen al menos una pre-morbilidad, muchos de ellos tenían dos o tres,” explica Ricciardi. (Vía: Telegraph)

Contaminación y tabaquismo

Además de la edad, otros factores que influyen a esta alta tasa de mortalidad en Italia son los índices de contaminación y tabaquismo. La región de Lombardía, al norte, es de las más contaminadas del país.

En cuanto al tabaquismo, el 30% de los hombres en Italia fuman, por lo que desarrollan problemas de salud derivados del consumo del cigarro, como problemas del corazón, lo que los vuelve más vulnerables al coronavirus.

Súper contagiador

Cuando un hombre de 38 años fue a la sala de emergencias de un hospital en Codogno, un pequeño pueblo en la provincia de Lodi en Lombardía, con síntomas graves de gripe el 18 de febrero, el caso no activó ninguna alarma. Declinó ser hospitalizado y se fue a su casa. Se enfermó y regresó al hospital unas horas más tarde y fue ingresado en una sala de medicina general. El 20 de febrero, terminó en cuidados intensivos, donde dio positivo por coronavirus que causa Covid-19.

El hombre, que se hizo conocido como el Paciente Uno, había tenido un mes ocupado. Asistió al menos a tres cenas, jugó fútbol y corrió con un equipo, todo aparentemente contagioso y sin síntomas graves. Esto hizo que contagiara la enfermedad a decenas de personas sin que nadie supiera, incluyendo a doctores y enfermeras.

Mensajes confusos

A pesar del aumento de casos en Italia a finales de febrero, las autoridades no consideraron pertinente aplicar el distanciamiento social, mucho menos la cuarentena.

Milán, en Lombardía, siguió con su vida normal, hasta que los epidemiólogos lograron convencer a las autoridades que el ritmo del coronavirus iba a colapsar el sistema de salud italiano. Sin embargo, el país ya estaba dividido entre los que veían la amenaza del Covid-19 y los que no. Eso provocó que la gente no tomara las precauciones debidas.

Cuando el 8 de marzo se impusieron medidas como la cuarentena, ya se había filtrado el decreto, lo que causó que muchas personas, por ejemplo, trataran de dejar Milán, llevando el coronavirus con ellos al sur.

A día de hoy, Italia sigue luchando contra el coronavirus, sin lograr aún contenerlo.