Según Reforma, investigaciones sobre Lozoya están congeladas en despacho de PGR

Según Reforma, la Procuraduría General de la República (PGR) ha concluido la investigación por el caso Odebrecht pero está congelada en el despacho de Alberto Elías Beltrán, es decir, no ha sido consignada ante un juez.

Como les hemos contado el caso Odebrecht es uno de los mayores ejemplos de corrupción a nivel mundial y pese a que en distintos países han sido detenidos políticos y empresarios, en México pasó de largo: uno de los principales sospechosos de estar involucrado, Emilio Lozoya, parece tener cierto escudo de protección, o mejor dicho un abogado muy astuto, Javier Coello Trejo.

El 17 de octubre pasado, Raúl Cervantes, ex titular de la PGR, señaló que la dependencia había concluido las investigaciones “respecto a uno de los mayores esquemas de corrupción internacional que en América Latina y en México se hayan visto, (el caso) puso aprueba a nuestra determinación y a nuestra instituciones“, declaró el ex procurador.

Y baia baia si puso a prueba a las instituciones, pues los demandados se ampararon en contra de la PGR, fueron “indirectamente” los causantes de la destitución del titular de una fiscalía y hasta una entrada de wikipedia tuvo que cambiar el curriculum de Lozoya.

Pero lo anterior no justifica que, si está concluida la investigación se turne ante un juez y y se den a conocer las pesquisas sobre el caso, así lo expresaron representantes de organizaciones civiles.

“Puede ser que en este instante el procedimiento esté parado porque ni tenemos Fiscal en materia electoral, que es el que estaba haciendo la investigación, ni tenemos Fiscal general”, expresó Carlos Cruz de la organización Cauce Ciudadano.

Parece ser que los planetas se alinearon para Emilio Lozoya pues aún cuando la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en contratos relacionados con la constructora brasileña cuando Lozoya estaba al frente,  y funcionarios lo implicaron en sus declaraciones y Peña Nieto aceptó reunirse con empresarios brasileños antes de de ganar las elecciones, el también priísta, parece saldrá librado.

Tras la publicación del Reforma, el abogado de Lozoya afirmó que la PGR no ha congelado la investigación y que la defensa del ex titular de Pemex y ex coordinador de campaña de Peña Nieto, sigue presentando pruebas.

Sea una versión u otra, lo cierto es que en febrero Raúl Cervantes viajó a Brasil para intercambiar información del caso y el pasado abril citó a funcionarios y ex funcionarios, ¿conoceremos (algún día) las declaraciones obtenidas?

Finalmente por el caso Odebrecht, en México nadie ha sido castigado pese a los señalamientos e incluso pruebas que podrían llevar hasta quienes dirigen este país.