Actualización 7 de noviembre: Un juez federal otorgó una suspensión definitiva a favor de Emilio Lozoya Austin. De acuerdo a esto, la Procuraduría General de la República (PGR) no podrá ejercer ninguna acción legal en su contra hasta que su defensa “conozca a fondo el expediente que se le sigue”.

Éste es el tercer amparo que logra obtener quien fuera director de Petróleos Mexicanos. Los anteriores fueron para frenar que fuera llamado a declarar ante la PGR y el último para que su defensa tuviera acceso a la carpeta de investigación en su contra. (Vía: Proceso)

El amparo no frena la investigación en contra de Lozoya, “tan solo” impide a la PGR realizar cualquier acción en su contra: ni aprehensión ni citación… ni siquiera invitarle un cafecito.

¿A cuántos amparos están de cerrar el caso? (Vía: Sin Embargo)

******************

Actualización 12 de octubre: 

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin ha solicitado un amparo para que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) le permita conocer la investigación que lleva a cabo en su contra relacionada al caso Odebrecht. (Vía: Reforma)

La investigación de la FEPADE  (FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017) está relacionada con el presunto financiamiento de Odebrecht a la campaña presidencia de Enrique Peña Nieto.

Lozoya habría recibido como soborno la cantidad de 10 millones de dolores por parte de la constructora brasileña a cambio de la licitación de obras para la refinería de Tula. 

En la demanda de garantías que presenta Lozoya Austin ante la jueza Luz María Ortega Tlapa, Austin reclama a la FEPADE que no le permiten ni a él ni a su abogados accesar a la carpeta de investigación y que no lo han citado a rendir la entrevista en su carácter de imputado.

Será hasta el próximo 20 de octubre que la jueza Ortega Tlapa celebrará una audiencia incidental para definir si concede o no el amparo.

***

PGR y SFP investigan riqueza de Emilio Lozoya

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) han solicitado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y al Instituto Mexicano de Migración toda la información relacionada con Emilio Lozoya Austin durante el tiempo que fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El pasado 17 de agosto, el exasesor de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin acudió a la Subprocuraduría de Delitos Federales a rendir una declaración casi preventiva frente a las señalizaciones que directores y ejecutivos de la constructora Odebrecht hicieron en su contra. Según el mismo director de  la gigante brasileña, Marcelo Odebrecht, su empresa dio directamente a Lozoya 10.5 millones de pesos y estos sobornos comenzaron durante la campaña presidencial del 2012. (Vía: Reforma)

PGR investiga riqueza de Lozoya cuando dirigía Pemex

En su momento, el exdirector de Pemex acusó las acusaciones como difamantes y mentirosas… porque claro que lo haría.

Sin embargo, ahora la PGR ha solicitado a la CNBV que le facilite toda la información de las cuentas de Lozoya Austin en México y el extranjero: cada depósito y retiro, traspaso, compra de acciones, portafolios e inversiones que realizó durante su titularidad al frente de Pemex: del 2012 al 2016.

Al mismo tiempo, la SFP y la Procuraduría solicitaron, también, al Instituto Nacional de Migración la información que posea del exdirector sobre sus viajes, ingresos y salidas del territorio nacional, para documentar si viajó (y si lo reportó) a Brasil también durante sus años como director de Pemex. (Vía: El Economista)

Hasta el momento no ha habido una declaración formal de parte de Lozoya o de su equipo de abogados, como sí ocurrió al momento en el que se hicieron públicos los señalamientos hechos ante autoridades brasileñas.

Seguramente lo negarán todo, dirán que es mentira y que son calumnias, ¿pero qué gana una empresa que ya sabe que no saldrá del hoyo, con “calumniar” a un funcionario más… cuando ya han caído ex presidentes por su caso?