Interpol caza a funcionarios de Padrés

padres

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió 7 fichas rojas y 12 azules para ubicar, detener y extraditar a 19 colaboradores del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés. Todo esto fue informado por el vocero de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción, Salvador Ávila, quien también mencionó que en los próximos días la cifra podría aumentar a 22.

La Interpol opera a partir de fichas de colores, cada una de ellas representan distintas prioridades e información, en el caso de las fichas rojas, se emiten con la fotografía y la información delictiva y personal de la persona buscada. Esta ficha, que es la que emitieron contra Padrés, en algunos países sirve detener a la persona en el momento de ser localizada y, en otros, para notificar sobre la localización del sospechoso.

La emisión de dichas fichas emitidas por la oficina de la Interpol en México, adscrita a la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), va acompañada de la emitida en octubre pasado contra el propio Guillermo Padrés, por lo que la búsqueda se extenderá a 190 países. Entre los funcionarios fichados por la Interpol se encuentran: su secretario de Gobierno, Roberto Romero López; y la exdiputada local panista Mónica Robles Manzanedo; el resto de los presuntos sospechosos en actos de corrupción no fueron dados a conocer por respeto al debido proceso, pero todos fueron funcionarios de alta envergadura, tales como Secretarios de Estado o directores de área.

Dichas notificaciones fueron emitidas, según fuentes federales, con base en la orden de aprehensión girada por el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México contra Guillermo Padrés, por los delitos de lavado de dinero, por más de 8.8 millones de dólares, y por defraudación fiscal. Dichas investigaciones contra el exgobernador han llevado al descubrimiento de una red de corrupción en donde resultan implicados varios de sus colaboradores más cercanos , de ahí que se giraran fichas de aprehensión para tantas personas prófugas. (Vía: Reforma)

Según la orden de aprehensión girada por la PGR, Padrés utilizó una empresa fantasma creada en 2012 en Holanda llamada Dolphinius CV  , para triangular dinero, mediante movimientos bancarios internacionales, con la finalidad de ocultar recursos cuyo origen es ilícito y no está declarado ni fiscal, ni patrimonialmente, y operada a partir de prestanombres. Por otro lado, la Fiscalía  Anticorrupción de Sonora ha integrado más de 300 averiguaciones previas contra Padrés y su círculo de colaboradores, quienes se calcula han generado un daño patrimonial de 35 mi millones de pesos.

Los principales delitos por los que están acusados Guillermo Padrés y sus secuaces son: peculado, incumplimiento de un deber legal, ejercicio abusivo de funciones, abuso de autoridad, tráfico de influencias, fraude, extorsión, enriquecimiento ilícito, operación con recurso de procedencia ilícita, uso indebido de atribuciones y facultades. (Vía: Excélsior)