ANUNCIO
Internacional

Zara venderá ropa de segunda mano: ¿cuidado ambiental o “greenwashing”?

Tomada de la mano de la “moda circular”, Zara, gigante de Inditex, apuntala al control de un nuevo mercado

Zara venderá ropa de segunda mano y es criticada por sumarse al “greenwashing”
Se trata de un programa piloto que podría ser replicado en otros países | Foto: Especial

La marca de moda Zara anunció que venderá ropa de segunda mano a través de su plataforma piloto Zara Pre Owned, la cual será lanzada el próximo 3 de noviembre en Reino Unido. 

De acuerdo con medios especializados en moda, el nuevo camino del magnate del fast fashion apunta al éxito, pues con la pandemia, el mercado de la reventa ha incrementado y se ha consolidado como uno de los nuevos preferidos por los consumidores debido al menor impacto ambiental que produce.

Sin embargo, activistas en pro del medio ambiente han señalado que la marca se ha sumado al llamado greenwashing”, una tendencia que en realidad responde al un marketing que busca visibilizar una supuesta importancia por la “responsabilidad ambiental” sin practicarla realmente.   

Zara venderá ropa de segunda mano y es criticada por sumarse al “greenwashing”

Se trata de un programa piloto que podría ser replicado en otros países | Foto: Especial

¿Zara hace greenwashing?

De acuerdo con el movimiento de activistas españoles El Buen Ambiente, la estrategia del greenwashing busca que las marcas muestren una preocupación por el medio ambiente y un compromiso con sus clientes. 

El greenwashing suele difundirse con campañas “sustentables” o acciones que reduzcan el impacto negativo de la industria al medio ambiente pero que, en realidad, continúa replicando el problema de raíz como la sobreproducción de fast fashion y el aceleramiento de los procesos textiles, lo cual lleva a inmensos vertederos de basura como el caso del desierto de Atacama en Chile. 

En el caso de la plataforma de reventa de Zara, se ofrecerá un espacio para revender prendas de la marca que, en muchos casos, aumentarán su valor inicial, lo que especialistas de Elle España han descrito como “el lujo de la moda circular”. 

Mientras su producción de colecciones nuevas no disminuirá o se alineará al nuevo proyecto “sostenible”; por lo que, medios internacionales han hablado de una expansión para el control del mercado de la reventa y no una acción en pro del medio ambiente tal cual.  

Zara venderá ropa de segunda mano y es criticada por sumarse al “greenwashing” 

La plataforma ofrece reventa, ajustes y donaciones a sus clientes | Foto: Especial

Así lo planteó El Mundo, que además puso sobre la mesa las millonarias ganancias que la industria de la reventa ha tenido con el contexto de la pandemia, ya que se ha enmarcado en varias plataformas digitales como Vinted.

Zara Pre Owned

El movimiento de reventa ha tomado fuerza a nivel internacional, ya sea por la situación económica-inflacionaria actual, por la preocupación del impacto ambiental o por la venta de la idea de “piezas únicas”. Proyectando ganancias de cerca de 60 mil millones de dólares a 2025, de acuerdo con el Boston Consulting Group, especialista en marketing.

Razón económica por la que las marcas voltearían a ver esta opción de expansión de sus propios mercados que tenían desatendidos hasta ahora. Pues sus rivales H&M también están haciendo lo propio en el mismo ámbito.

Zara venderá ropa de segunda mano y es criticada por sumarse al “greenwashing” 

La compañía lanzó su plataforma de reventa en Reino Unido | Foto: Especial

Mientras tanto, Zara detalló que en su plataforma Pre Owned no solo será posible la reventa de piezas de su marca, si no que se podrá hacer arreglos a las prendas y aceptar donativos que serán redirigidos a la Cruz Roja en su totalidad.

Estas acciones del gigante de la moda reabrieron un debate sobre la industria.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO