¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Violencia doméstica aumenta drásticamente durante la pandemia, alerta la ONU

'La amenaza contra mujeres y niñas se cierne precisamente en el lugar donde deberían estar más seguras: sus propios hogares'
(Imagen: UNICEF/Albert Gonzalez Farran)

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, llamó a todos los países a tomar acciones urgentes ante un “estremecedor repunte global de la violencia doméstica contra mujeres y niñas“. Esto durante las últimas semanas en que millones de personas alrededor del mundo deben permanecer más tiempo en sus casas por la pandemia de coronavirus.

También te puede interesar: Doctora es asesinada por su pareja por “contagiarle el coronavirus”

“Sabemos que los confinamientos y las cuarentenas son escenciales para reducir el Covid-19″, señaló Guterres. “Pero pueden hacer que las mujeres se vean atrapadas con parejas abusivas“.

Como señala el comunicado de la ONU, hace unos días el Secretario General pidió un alto al fuego mundial por motivos del coronavirus. Sin embargo, ahora también recalcó que la violencia “no siempre se limita a los campos de batalla y la amenaza contra mujeres y niñas se cierne precisamente en el lugar donde deberían estar más seguras: sus propios hogares.

En casi todos los países, la violencia contra mujeres y niñas ha aumentado drásticamente a raíz de la pandemia por Covid-19. Esto, señala la ONU, tiene que ver con la combinación de presiones económicas y sociales que ha traído consigo el coronavirus, así como restricciones de movimiento.

Desde que inició la pandemia y en comparación con el año pasado, de acuerdo con cifras de las Naciones Unidas, el número de llamadas a línea de ayuda en Líbano y Malasia se duplicaron y en China se triplicaron. En países como Australia, las consultas de ayuda por violencia doméstica en Google experimentaron el mayor volumen de los últimos cinco años.

Antonio Guterres llamó a todos los gobiernos a incluir en sus planes de respuesta ante el Covid-19 la prevención y reparación de casos de violencia contra las mujeres, ante la que enlistó algunas medidas a tomar:

  • Aumentar la inversión en líneas de ayuda y organizaciones de la sociedad civil
  • Garantizar que los aparatos de justicia sigan procesando a los agresores
  • Establecer sistemas de alerta en farmacias y supermercados
  • Declarar centros de acogida (refugios) como servicios indispensables
  • Crear formas seguras para que las mujeres puedan buscar ayuda sin alertar a sus agresores
  • Evitar la liberación de prisioneros condenados por cualquier tipo de violencia hacia las mujeres
  • Ampliar campañas de concientización, especialmente las dirigidas a hombres y niños