En redes sociales circula un video que muestra la muerte de un inmigrante guatemalteco. Carlos Hernández era un menor de edad que intentaba cruzar hacia Estados Unidos por la frontera de México, a través del Río Grande.
También te recomendamos: 6 de cada 10 niñas migrantes son violadas durante su trayecto a Estados Unidos
When 16-year-old Carlos Gregorio Hernandez Vasquez died in a Border Patrol cell last May, the agency released a statement.
— ProPublica (@propublica) December 6, 2019
We obtained video footage that does not match the Border Patrol’s account of his death. pic.twitter.com/MpIGS5B6Cg
El 13 de mayo fue detenido Carlos Hernández, un menor de 16 años. Carlos cruzó la frontera entre México y Estados Unidos por el Río Grande, cerca de Weslaco, Texas.
En el momento del arresto el menor de edad se encontraba solo, después fue trasladado a un centro de detención temporal en McAllen. Seis días después una enfermera a cargo del centro de detención le detectó fiebre de 39.9 y, posteriormente, le diagnosticó gripa.

el 20 de mayo Carlos Hernández fue hallado muerto dentro de la celda que le fue asignada. Su cuerpo se encontraba cerca del retrete, al lado se encontraba uno de sus compañeros d celda.
Abusos contra niños migrantes por autoridades de EU
En el video, cerca de la 1:24 se muestra a Carlos en en suelo de su celda colapsado. Minutos después a la 1:34 minutos se dirigió al baño de su celda, en el video se muestran sus movimientos hasta la una de la mañana con 30 minutos.
Extrañamente el video se para cerca de la 1:40 de la madrugada y retoma la grabación cerca de las 5:48. A las 6:06 de la mañana su compañero de celda, quien también estaba enfermo, se levanta y se dirige al baño, una vez que entró se percató del mal estado de su compañero y da aviso a los carceleros.
A las 6:06 entran los cuidadores y, posteriormente, el equipo médico al percatarse de la falta de signos vitales, sacaron de la celda al compañero de celda y comenzaron las labores de investigación.
Nada que celebrar: 2.2 millones de niños en actividades económicas no permitidas
Estas imágenes le han dado vuelta al mundo mediante las redes sociales, donde se observan diversos comentarios de desaprobación.
Jess Morales, la presidenta de Families Belong Together, una organización que trabaja en favor de los derechos de las personas migrantes puntualizó:
“Tres niños han muerto de enfermedades relacionadas con la gripa bajo la vigilancia de la Administración Trump en el último año. necesitamos medidas de inmediato para que los niños reciban la atención vital que se merecen y asegurar que no mueran más niños en jaulas”. (Vía: El País)
Recientemente La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) reveló informes en los que se documentaban caso de negligencia, abuso físico y sexual en contra de niños migrantes.
Los informes fueron expuestos en octubre, pero los registros de abuso sexual en contra de menores de edad datan desde el 2009.
¿Qué se necesita para proteger en su totalidad la integridad física y sexual de los niños migrantes?
Con información de: El País
