¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Según la UNAM, México no sería capaz de enfrentar al coronavirus ni otras epidemias

Según los especialistas el sector salud no tiene una estrategia o programa para combatir epidemias

Según un especialista en química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) México no sería capaz de evitar el coronavirus u otras epidemias.

También te recomendamos: Los asiáticos podrían ser víctimas de racismo tras el brote de coronavirus

El virus de Wuhan, China se ha convertido de manera gradual en un potencial peligro de salud a nivel mundial. Sin embargo, el sector salud de diversas naciones ha activado protocolos para prevenir y combatir el posible contagio. ¿México es parte de estos países?

El 22 de enero la Secretaría de Salud emitió una alerta de seguridad para prevenir el contagio y la dispersión del coronavirus o 2019-nCoV. En esta alerta se especificaban una serie de recomendaciones higiénicas e indicaciones para las personas que viajaran a china. No obstante, académicos han puntualizado que tal vez eso no sea suficiente.

Benjamín Ruiz Loyola, un académico de la Facultad de Química de la UNAM explicó que en México sólo se cuentan con cuatro documentos oficiales que hablan sobre el control de epidemias, las fechas de estos archivos es del 2004, 2010, 2016 y el aviso que se emitió por el coronavirus en este año.

Especialistas, académicos e investigadores de la UNAM convocaron a una reunión especial para tratar el tema del 2019-nCoV. Según su opinión el virus podría llegar a México y nuestra nación podría no ser capaz de hacerle frente al virus o a otras epidemias.

En México no se han tomado en serio la posibilidad de pandemias de este tipo.Nos vale gorro la seguridad desde el punto de vista sanitario“, asegura el especialista e química orgánica y armas biológicas. “En 2009, tuvimos una seria pandemia de AH1N1, sin embargo, hoy nos encontramos con que ha habido muy poco trabajo”. (Vía: El Economista)

En países como China hay un buen nivel de control de las epidemias tomando en cuenta lo sucedido con virus como el MERS y SARS, pues sus programas de control les permitieron reducir los riesgos de salud pública. Pero en México la realidad parece ser muy distinta, pues no se tienen planes de control o seguridad claros.

Recordemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus como una emergencia internacional, por lo que, la planeación y adecuación de programas de seguridad y control son necesarios. El doctor Tedros Adhanom expresó:

La principal razón para la declaración no es por lo que está ocurriendo en China, sino fuera de China. Nuestra principal preocupación es que el nuevo coronavirus llegue a países con sistemas de salud débiles y menos preparados”. (Vía: El Economista)

La doctora Cristina Rosas, de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, refirió que el sistema de salud pública no está en las condiciones para enfrentar este virus:

Se desmanteló el Seguro Popular que atendía a 57 millones de habitantes, y con la incertidumbre que presenta el Insabi, alrededor de 45% de la población se encuentra sin cobertura”. (Vía: El Economista)

Asimismo, puntualizó que hay escasez tanto de vacunas como de medicamentos, lo cual añade un ingrediente más al problema del sector salud en nuestra nación.

En los titulares de diversos artículos y medios se ha mencionado que es muy posible que el coronavirus llegue a México en los próximos días, por lo que, es importante que la sociedad se mantenga informada y eviten propagar información no confirmada.

Con información de: El Economista