Los asiáticos podrían ser víctimas de racismo tras el brote de coronavirus

En redes sociales y en la calle son víctimas de comentaros racistas
Un turista usa una máscara protectora en la Plaza de San Marcos en Venecia después de que se confirmaron dos casos de coronavirus en Italia, en Venecia, Italia, el 31 de enero de 2020. © Manuel Silvestri / Reuters

Tras el brote de coronavirus en Wuhan, China, las redes sociales se llenaron de videos en los que se mostraba a personas asiáticas comiendo diversas especies de mamíferos. A su vez, estas cintas podrían traer episodios de racismo contra las personas asiáticas por sus prácticas.

También te recomendamos: China prohíbe funerales para víctimas de coronavirus 

El coronavirus no sólo ha traido altos niveles de contagio y muerte tras su brote en Wuhan, China, asimismo, podría propiciar un brote de racismo en contra de las personas asiáticas por sus prácticas y hábitos alimenticios. En redes sociales hay diversas publicaciones en las que se cuestionan o ridiculizan sus actos.

Hay publicaciones en las que usuarios aseguran “era obvio” que tuvieran coronavirus, inclusive aseguran que deberían agradecer no tener más “enfermedades”.  Comentarios similares se leen en las redes sociales de manera mundial. Inclusive en Francia, personas de origen asiático se han manifestado en contra de lo que llaman “expresiones de discriminación”.

No sólo se trata de publicaciones ofensivas en Facebook o en Twitter, también se han denunciado actitudes groseras y excluyentes en el transporte público o en la calle.

No pocos han dicho que en el transporte público han sido objetico de comentarios discriminatorios, por lo que están usando la etiqueta #JeNeSuisPasUnVirus (no soy un virus) para generar una conversación sobre el tema en línea. “(Vía: BBCMundo)

No sólo se han manifestado expresiones de odio contra las personas de origen asiático, pues algunos usuarios han cuestionado el resentimiento que se expresa en redes:

Si el coronavirus hubiera sido detectado en América, sería igual de gracioso? Seria gracioso que los discriminen por ser latinos? Es un virus que ya mato a 80 personas, un tema de salud, y que varios ignorantes digan “chinos” generalizando a Asia , es vergonzoso #BastaDeXenofobia”. sic( Vía: Twitter)

En redes sociales también se aprecian los testimonios de las personas que han sido víctimas de comentarios racistas por parte de la ciudadanía. Muchos han calificado estos actos como xenofobia y racismo.

Con información de: BBCNews 

Publicidad