China-Coronavirus-Funeral
(Imagen: Global Times / Twitter)

China ha prohibido los funerales, entierros y otras actividades relacionadas con los cadáveres de las víctimas fallecidas por el coronavirus que se originó en Wuhan, de acuerdo con las nuevas regulaciones de juicio emitidas el sábado. La finalidad es frenar la propagación de la enfermedad.

También te recomendamos: OMS declara alerta internacional ante expansión de coronavirus

La Comisión Nacional de Salud (NHC por sus siglas en chino) de China, junto con el Ministerio de Asuntos Civiles y el Ministerio de Seguridad Pública, emitieron nuevas regulaciones el pasado fin de semana, que establecen que todas las víctimas que sucumben al virus deben ser incineradas en la instalación más cercana. “No se realizarán ceremonias de despedida u otras actividades funerarias relacionadas con el cadáver”, se lee en el comunicado.

Coronavirus-China
(Imagen: Global Times / Twitter)

Las nuevas regulaciones se producen mientras el número de muertos por el nuevo coronavirus (nCoV-2019) continúa aumentando.

El NHC informó en una actualización que hasta el sábado 1 de febrero, 304 personas han muerto y más de 14 mil personas han sido infectadas por el coronavirus, que se ha extendido por toda China y alrededor de otros países en el mundo.

En China, según las directrices emitidas, si muere una víctima de coronavirus, se deben tomar las siguientes medidas lo más rápido posible:

  • El personal médico del centro médico donde la persona estaba siendo tratada debe desinfectar y sellar los restos. Se prohíbe abrir los restos una vez que hayan sido sellados.
  • El personal médico emitirá un certificado de defunción y notificará a la familia. Mientras tanto, se contactará a la instalación local de servicios funerarios.
  • El personal de los servicios funerarios recogerá el cuerpo, lo entregará a las instalaciones pertinentes y incinerará directamente los restos.
  • Finalmente emitirá un certificado de cremación. (Vía: NHC)

Nadie tiene permitido visitar los restos durante este proceso. Sin embargo, a los familiares se les permitirá tomar los restos después de que la cremación se haya completado y documentado, explicó la NHC en el mencionado comunicado.

China abre hospital para combatir el coronavirus

Un anuncio anterior del Ministerio de Asuntos Civiles, según el sitio web, People’s Daily, el cual es dirigido por el estado, ha aconsejado a las personas celebrar funerales rápidos y fáciles y evitar grandes reuniones para ayudar a evitar que el virus se propague aún más.

Con información de NHC

Historiadora de profesión y deformación. Nerd y friki por convicción. Caminante de rpgs, navegante de mundos fantásticos y mendiga de buen fútbol.