OMS declara alerta internacional ante expansión de coronavirus

La imparable propagación del virus hizo que la Organización Mundial de la Salud cambiara de opinión
OMS declara alerta internacional ante expansión de coronavirus. (Imagen: El Universal)

El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró alerta internacional debido a la ‘imparable’ expansión del coronavirus.

Te recomendamos leer: China abre hospital para combatir el coronavirus

De acuerdo con información de El País, la OMS cambió de opinión respecto a declarar estado de alerta por coronavirus debido a la expansión que el virus ha tenido.

El organismo refirió que la expansión del brote por coronavirus en Wuhan y otros países ha puesto en alerta a varias naciones, por lo que ello justifica la decisión de tomar ‘acción global’ que permita contener que éste avance más.

Tedros Adhanom, director de la OMS, señaló que la reacción de China ante el brote ha sido de aplaudir y agregó que “de ninguna manera debe entenderse la declaración de emergencia como un voto de desconfianza hacia China”, pues hasta el momento han sabido responder a la situación.

OMS declara alerta internacional ante expansión de coronavirus. (Imagen: El País)

Esta decisión de declarar ‘alerta internacional’ llega 30 días después de que se diera a conocer que había una nueva enfermedad que surgió en China. Llega después de se incrementara el número de afectados y se haya multiplicado por 13, dejando esta última semana unos 7 mil 818 casos confirmados de coronavirus.

Con esta declaración, es la sexta vez que la OMS se ve en la necesidad de levantar una alerta internacional. Anteriormente lo hizo por los siguientes casos:

  1. Gripe A en 2009
  2. Polio en Oriente 2014
  3. Ébola en África Occidental en 2014
  4. Zika en América en 2016
  5. Ébola en República Demócrata del Congo en julio de 2019
  6. Coronavirus en China (2020)

Luego de que el pasado viernes el Comité considerara el coronavirus como un brote que no implicaba declarar una urgencia mundial, tras el crecimiento de casos de infectados por dicho virus, la OMS cambió de opinión y ha optado por anunciar una alerta internacional. 

Esta declaración de emergencia supone lo siguiente: elaborar medidas y planes de contingencia que puedan cubrir la seguridad y salud de las personas, así como evitar que este virus extienda sus efectos hasta perjudicar áreas como: economía, política, social, fronteras, o mercancías.

ANUNCIO