Una corte en China dictaminó que la homosexualidad puede ser considerada como “una perturbación mental”, esto después de que una descripción que viene en manuales médicos, no fuera considera un error. Las autoridades dicen que el concepto utilizado no es ni un error factual ni una decisión individual, sino “un punto de vista académico”.

En 2016, Ou Jiayong (también llamada Xixi), entonces estudiante de la Universidad Agrícola del Sur de China, encontró un manual de psicología, el cual incluía la homosexualidad en una lista de trastornos psicosexuales comunes, junto con el travestismo y el fetichismo. El libro lleva por nombre “Educación de salud mental para estudiantes universitarios” y se utiliza en la mayoría de universidades del país.

Corte China Describe Homosexualidad Perturbación Mental
Ou Jiayong, la activista que demandó a la editorial/ New York Times

Xixi demandó a la editorial Jinan University Press y a JD.com, una tienda minorista en línea, el objetivo es que el tribunal los obligara a eliminar las referencias y pedir disculpas públicas. La demandante considera que no hay sustento científico para catalogar la homosexualidad como un desorden mental.

A finales del año pasado, el Tribunal Popular del Distrito de Suyu, falló a favor de la editorial. Argumentó que “la opinión enunciada en el libro no constituye ningún error de hecho”. La activista apeló el veredicto, pero no obtuvo un cambio.

“La decisión es aleatoria y sin fundamento. El pronunciamiento permite que sigan circulando manuales que patologizan la homosexualidad”, dijo Xixi.

No está sola, hay más organizaciones no gubernamentales que se han pronunciado en contra de la decisión de la corte.  Ah Qiang, portavoz de PFLAG, dijo:

“El editor del libro utilizó puntos de vista que no coinciden con la percepción que la sociedad tiene hoy de las minorías sexuales”.

La homosexualidad fue despenalizada en China en 1997. Esto tras quitarla de la lista de padecimientos mentales. No obstante, el gigante asiático clasifica a los homosexuales como personas “discordantes consigo mismo” y figuran como personas con trastornos mentales.

Con información de South China Morning Post.

***

Continúa con la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.


Periodista todo terreno: social, política y deportes. Me gustan las Tlayudas.