AMLO declaró el Día Nacional de la Lucha Contra la Lesbofobia,Homofobia, Bifobia y Transfobia

Activistas LGBTTIQA pasaron de lo lúdico y lo clandestino a lo político y lo público
AMLO se pronuncia a favor de los derechos de la comunidad LGBTTIQA. (Imagen:Twitter)

En pleno Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia, Transfobia, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) promulgó al 17 de mayo como el Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia, Bifobia y la Transfobia. Añandiendo así, a los grupos que habían sido invisibilizados durante años. AMLO aseguró que su gobierno busca libertad, democracia y justicia para todos. 

Alejandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) explicó que el gobierno de la república ejecutará diversas acciones para asegurar que los miembros de la comunidad LGBTTIQ dejen de vivir con miedo de expresar tanto sus afectos como sentimientos o realizar sus actividades cotidianas.

Agregó que: ‘sólo por ser quienes son’ muchos son rechazados por sus familias, discriminados en el trabajo e inclusive son víctimas de diversos crímenes de odio. Por tanto, el gobierno tomará las siguientes acciones:

  • Servicios de salud dignos para las personas de la diversidad sexual
  • Inclusión laboral sin importar su identidad de género u orientación sexual
  • Escuelas inclusivas y respetuosas de las diferencias
  • Protocolo para investigar adecuadamente los crímenes de odio
  • Cualquier pareja sin importar su orientación sexual podrá contraer matrimonio en los consulados de nuestro país

Tras enunciar las medidas que el gobierno tomará enunció que:

“No se pretende otorgar derechos especiales a nadie, el propósito es eliminar la discriminación que impide que las personas ejerzan sus derechos”

La directora del CONAPRED añadió que el 17 de mayo el presidente López Obrador emitió un decreto en el que se declaró el Día Nacional de la Lucha no sólo contra la Homofobia, sino también contra la Lesbofobia, Bifobia y la Transfobia. Finalmente, añadió que para alcanzar la paz que tanto se espera, debemos combatir nuestros prejuicios.

Por su parte, Gerardo Lozano celebró que Activistas LGBTTIQA pasaron de lo lúdico y lo clandestino a lo político y lo público. En este sentido, dijo que tan sólo basta recordar que en la Ciudad de México se conmemorará el 41 aniversario de la Marcha del Orgullo en la que se exige dignidad y ciudadanía plena. 

También  mencionó que en San Luis Potosí se ha aprobado el matrimonio igualitario y en el Congreso de Chihuahua se implementó una iniciativa similar, por tanto, asegura que este ‘efecto domino’ traerá consigo un panorama más favorable para la comunidad LGBTTIQA del país.

El subsecretario de Promoción y Prevención, Hugo López- Gatell aseguró que no se tuvo un desabasto de antiretrovirales necesarios para la población con VIH, contrariamente, se tiene un avance continuo en la compra de medicamentos.

“Pudimos asegurar que en ningún momento se perdiera el abasto, hemos asignado más del 80 por ciento de compra y hemos tenido un ahorro extraordinario de mil 700 millones de pesos que corresponde al 50 por ciento del presupuesto anual”, dijo en conferencia: (Vía: Milenio)

Aunque estos anuncios son muy gratificantes, este día se rememora una lucha por vivir de manera plena sin importar la identidad de genero u orientación sexual. Por tanto, es necesario que eliminemos nuestros prejuicios y contribuyamos para formar una sociedad realmente libre.