Otro berrinche racista de Trump: manda ‘a su país’ a congresistas

En el tuit racista que lanzó el presidente de Estados Unidos, pide que vuelvan a sus lugares de origen y dejen de decirle có
Trump ataca congresistas demócratas por su origen y les pide volver a sus países. Imagen: Especial

Donal Trump, presidente de Estados Unidos, lanzó este domingo un tuit racista contra mujeres congresistas demócratas, a las que pidió dejen de decirle cómo gobernar su país y les sugirió volver a sus lugares de origen.

Alexandria Ocasio Cortez, Ayanna Pressley, Ihlan Omar y Rashida Talib, conocidas como el “squad” (el escuadrón) del congreso demócrata de Estados Unidos fueron el blanco de Trump este fin de semana.

“Qué interesante ver a las congresistas demócratas ‘progresistas’, que proceden de países cuyo gobiernos son una completa y total catástrofe, y los peores, los más corruptos e ineptos del mundo (ni siquiera funcionan), decir en voz alta y con desprecio al pueblo de Estados Unidos, la nación más grande y poderosa sobre la Tierra, cómo llevar el Gobierno, escribió el republicano en su cuenta de Twitter.

Las cuatro mujeres, reconocidas en la política estadounidense e internacional por su activismo y sus enfrentamientos en contra de políticas racistas, violentas y discriminatorias del nuevo gobierno, criticaron las expresiones del presidente.

Donald Trump pide a congresistas demócratas vuelvan a sus países de origen. Imagen: Especial

Incluso la líder demócrata, Nancy Pelosi, ha condenado las palabras “xenófobas” que escribió el mandatario estadounidense contra el escuadrón.

“Rechazo los comentarios xenófobos de Trump que buscan dividir a nuestro país. En lugar de atacar a congresistas, debería trabajar con nosotros en una política migratoria humana que refleje los valores estadounidenses. Cuando Trump dice a cuatro congresistas estadounidenses que se vayan a sus países, reafirma que su plan ‘Hacer América grande de nuevo’ ha sido siempre ‘Hacer América blanca de nuevo, recalcó.

Luego de ese tuit, Trump lanzó otro en el que dijo ¿Por qué no vuelven a sus países y ayudan a arreglar esos lugares, que están totalmente rotos e infectados de crímenes. Entonces que vuelvan aquí y nos digan cómo se hace, escribió el presidente de Estados Unidos.

Con ello, las críticas no se hicieron esperar y Pelosi, líder demócrata, fue la primera en condenar sus palabras, aunque Trump la citó en su tuit sugiriendo que no tendría problema con pagarles el viaje de regreso a sus lugares de origen.

Esto, debido a que Pelosi y el escuadrón han tenido problemas a pesar de ser del mismo partido, por sus posturas distintas respecto a varios temas legales.

Nancy Pelosi condena comentarios xenófobos de Trump contra congresistas demócratas. Imagen: Especial

Sin embargo, dichas diferencias no impidieron que Pelosi defendiera a sus congresistas, quienes representan un cambio histórico, pues luego de las elecciones legislativas de noviembre pasado, ellas son la parte más diversa, pues en el congreso ahora hay más mujeres y más diversidad cultural.

Tlaib, quien es representante por Michigan e Ihlan Omar, por Minesota, son las primeras musulmanas de la Cámara.

Las cuatro mujeres son estadounidenses a pesar de que su origen es otro:

  • Alexandria Ocasio Cortez nació en Nueva York y es de ascendencia puertorriqueña.
  • Ayanna Pressley es de ascendencia afroamericana pero nació en Cincinatti y fue criada en Chicago.
  • Rashida Tlaib es de ascendencia palestina pero nació en Detroit
  • Ihlan Omar tiene raíces Somalíes pero llegó a Estados Unidos siendo una niña.

Los tuits racistas de Trump reiteran que su agenda de odio no para y que esto es probablemente parte de su estrategia para su campaña de reelección, buscando terreno en los adentros más racistas del nacionalismo blanco.

Con información de: El País.