Caravana de madres de migrantes desaparecidos llega al DF

Hoy llegaron a la Basílica de Guadalupe las integrantes de la XI Caravana de Madres Centroamericanas en busca de sus hijos y familiares desaparecidos.

Hoy llegaron a la Basílica de Guadalupe las integrantes de la XI Caravana de Madres Centroamericanas en busca de sus hijos y familiares desaparecidos en su paso por México hacia la frontera norte. Estas personas vienen desde Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador con la esperanza de encontrar alguna pista sobre el paradero de sus seres queridos.

las madres de los centroamericanos dejaron como ofrenda una manta en la que plasmaron, con pintura, los nombres o iniciales de sus hijos o sobrinos y al igual que en los códices, dibujaron pies para simbolizar el acercamiento con los desaparecidos (vía La Jornada)

La Caravana dio inicio el 30 de noviembre y concluirá el próximo 18 de diciembre en Tapachula, Chiapas, con la celebración de la “Jornada de Acción Global contra el racismo y por los derechos y la dignidad de las personas migrantes, refugiadas, y desplazadas”. La jornada tendrá como objetivo conscientizar a la población nacional sobre el papel de nuestro país en las políticas migratorias de los Estados Unidos. De acuerdo con información proporcionada en la página oficial del movimiento, México detiene al 52% de las personas que buscan llegar a EE. UU.

Al pasar por nuestro país, los migrantes enfrentan todo tipo de violencia: humillaciones, maltratos, golpes, trata, violaciones, tortura, desaparición forzada y, en muchos casos, son asesinados. En un comunicado público, las madres que conforman la caravana hicieron un llamado a la población mexicana para que las acompañe en la búsqueda de sus familiares ausentes.

invitamos a las comunidades, a las organizaciones sociales, a los defensores de los derechos humanos, a los jóvenes a que acompañen el caminar de las madres centroamericanas que buscan a sus hijos vivos o muertos, y solicitamos muy atentamente a las agencias de noticias,  corresponsales, reporteros de medios nacionales e internacionales y comunicadores en general a que cubran ampliamente las acciones que las madres realizan en esta caravana de denuncia y de búsqueda de sus hijos y familiares de quienes tuvieron noticias por última vez, desde algún lugar del territorio mexicano. Su presencia es una garantía para difundir los trabajos de la caravana y las causas que la motivan (vía Movimiento Migrante)

Aquí puedes consultar el itinerario que seguirá la Caravana:

Hasta el momento, la peregrinación de las madres ha logrado encontrar a tres personas. En la capilla del albergue “La 72” en Tenosique, Tabasco, Sonia Iris Mejía encontró a su hermano Jorge Jovel, de quien no sabía nada desde hace diez años. En Coatzacoalcos, Tomasa Ramírez se reencontró con su hija Wendy Zuyapa Mencina, tras siete años de búsqueda. En el comedor de migrantes La Patrona, en Amatlán de los Reyes Veracruz, se reencontraron Maria Elena Moradel y  su hijo Melvin Lanza, quienes habían perdido contacto desde hace 15 años.