Simpatizantes de Trump rasgan bandera de México durante protesta [VIDEO]

Un video muestra a varios simpatizantes de Donald Trump en San Diego, California cortando y rasgando una bandera de México mientras muestran su apoyo al presidente Trump, quien se encuentra de visita en California para revisar los prototipos del muro fronterizo.

Esta mañana, Donald Trump llegó a California para una visita “exprés” a San Diego y Los Ángeles. En la primera echó un vistazo a los ocho prototipos para le muro fronterizo (que sigue sin presupuesto) y visitó brevemente la base aérea de North Island, una de las más importantes de la costa Este de los Estados Unidos.

Como ha ocurrido desde 2016, a donde va Trump, lo siguen protestas; y como ha ocurrido desde el 2016, cuando hay protestas hay representantes de ambos bandos. (Vía: CNN)

Esta ocasión, además de miles de opositores a las políticas xenófobas y racistas del cheto presidencial, le siguieron unos cuantos simpatizantes que, en el ánimo del espectáculo que siempre los ha identificado, decidieron, de buenas a primera, destazar con navajas una bandera de México.

Mientras gritaban “¡A la mierda México, esto es Estados Unidos!”, un manifestante se hincó y rompió jirones de una bandera que… pos quién sabe de dónde la habrán tomado.

Seguro alguno de ustedes, queridos lectores, señalará que el sujeto que terminó de romper la bandera no es el “simpatizante promedio” de Trump, pero déjennos recordarles que, de hecho (y contra toda evidencia del sentido común) uno en cada tres latinos registrados para votar lo hicieron por Trump en el 2016, según datos de Five Thirty Eight.

Que sea moreno no significa que no pueda ser simpatizante de Trump, es lo que queremos decir, porque, también existe la posibilidad, puede ser que ni siquiera ser mexicano o de ascendencia mexicana (no tenemos el monopolio del bronce, como nos lo quiso hacer creer Vasconcelos).

Trump visitó prototipos del muro, aunque no haya presupuesto
Trump visitó prototipos del muro, aunque no haya presupuesto para construirlo

Como han escrito muchos teóricos del racismo estadounidense, en muchas ocasiones miembros de minorías son capaces de racionalizar su color de piel, apoyar activa (o implícitamente) políticas y partidos y candidatos que atacan su propia identidad porque se han identificado con el “bando” contrario. (Vía: Marable, Beyond Black & White)

Quizá este sea el mejor ejemplo cuando decíamos que el patriotismo no sirve de mucho más que para fundar y justificar odios.

Por: Redacción PA.