Trump amenaza a la OTAN con salirse si no hacen lo que quiere

Donald Trump ha demostrado que como jefe diplomático tiene más la imagen que es una contienda de fuercitas que un asunto de negociaciones. Ha presionado a la OTAN para que haga gastos armamentísticos e incluso amenazó con su salida en caso de que no respondan a sus exigencias.

Según el presidente estadounidense, a su nación no se le había tratado “con justicia” dentro de la organización internacional, pero que ahora con la aceptación de las medidas que solicitó.

Sin embargo, Emmanuel Macron, primer ministro francés, dijo que es mentira que haya amenazado a la OTAN con la salida de Estados Unidos. Pero también es sabido que los países miembros interrumpieron una reunión para tratar el tema.

La exigencia fue que todos los países de la Unión Europea incrementaran su gasto armamentístico, para la defensa de fronteras, al 4% de su PIB.

Tras esa reunión extraordinaria, hecha durante la cumbre realizada en Bruselas, Angela Merkel refirió el compromiso hecho por todos los países miembros, derivado de las recomendaciones del empresario y presidente estadounidense.

La presumible amenaza fue desestimada, sin embargo, también Donald Trump dijo que de no avanzar al incremento del gasto armamentísticos Estados Unidos seguiría por su cuenta.

Después de estas reuniones, en una nueva conferencia, Trump celebró el compromiso adoptado por los países miembros, con lo que ahora la OTAN es una “máquina bien afinada” y no un organismo tibio a la hora de asumir decisiones.

En diferentes reuniones que han tenido organismos internacionales con Donald Trump se ha dejado ver la forma en que busca que sus exigencias sean atendidas, que en muchos casos han sido delegadas.

La salida del Tratado de Irán fue muestra clara de ello, cuando este había sido un buen paso hacia la pacificación de la zona euroasiática, que se tensó nuevamente, con su salida repentina y las contramedidas adoptadas por Irán, Rusia y los demás países que integran ese tratado.

Donald Trump confirmó que EEUU abandonó el acuerdo nuclear con Irán

Con información de Reforma y Reuters

Por: Redacción PA.