Donald Trump confirmó que EEUU abandonó el acuerdo nuclear con Irán

Donald Trump confirmó que Estados Unidos abandonará el acuerdo nuclear con Irán que este y otros países habían firmado. Con ello terminan tres años activos de este tratado internacional, que fue resultado de amplias negociaciones entre la región y Washington.

La razón que encontró el presidente estadounidense fue que:

“El acuerdo fue tan mal negociado que incluso si Irán cumple con todo, el régimen estaría al borde de conseguir armas nucleares en un corto periodo de tiempo. No podemos evitar una bomba nuclear iraní bajo este decadente y deteriorado acuerdo” (Vía: BBC)

Esta medida, acordada entre Estados Unidos, China, Alemania, Francia, Reino Unido y Rusia, limita (todavía lo hace) la producción y desarrollo de armas nucleares iraní. Bajo este sistema, se buscaba un poco de alivio a la tensión armamentística en la zona, que está reanudándose en las últimas horas.

Con el acuerdo, Irán estaba comprometida (durante 10 años, al menos) a reducir la producción de uranio enriquecido (que en términos simples es un componente básico para la creación de bombas nucleares) a cambio de levantar sanciones económicas para este país. (Vía: ABC)

El gobierno iraní aceptó y los demás países fueron levantando los bloqueos y planteando estrategias comerciales con Irán, incluso Estados Unidos, que permitió al sector empresarial reanudar su contacto en el país asiático.

Sin embargo, la salida de Trump asegura que las sanciones que existían, por parte de su país, antes de firmar el tratado se mantendrán y operarán nuevamente. Por otro lado, los demás países dentro del acuerdo no se han pronunciado a favor o en contra de la postura estadounidense.

Hasan Rohaní, presidente iraní, respondió de manera inmediata, poniéndose en contacto con quienes manejan sus reservas de uranio enriquecido, preparándose para aumentar la producción, que está limitada a una tercera parte de su capacidad. (Vía: El País)

Sin embargo, aseguró que prorizará la estabilidad política de la región, por lo que puede que el acuerdo se mantenga a pesar de la salida de Donald Trump:

“Esperaremos unas pocas semanas y hablaremos con nuestros aliados comprometidos con el JCPOA. Todo depende de nuestros intereses nacionales. Si alcanzamos los objetivos del acuerdo en cooperación con sus otros integrantes, el pacto sigue vigente“. (Vía: BBC)

Los países de la Unión Europea han mantenido la línea de evitar la proliferación de las armas nucleares, por lo que, a pesar de las presiones de Israel y la clara confrontación del gobierno de Trump, se buscará mantener el acuerdo activo.

Donald Trump confirmó que EEUU abandonó el acuerdo nuclear con Irán

Este tendría acción sobre la producción iraní solo durante 10 años, incentivando su economía nacional a través del comercio directo con el levantamiento de las sanciones. Sin embargo, la retirada del tratado, haría que Irán vuelva al comercio de armamento.

Por: Redacción PA.